La Diputación fomenta el empleo entre colectivos en riesgo de exclusión con una inversión de 200.000 euros

Vinaròs Cocemfe La Diputación de Castellón fomenta el empleo entre colectivos en riesgo de exclusión con una inversión de 200.000 euros. Así, el Gobierno Provincial impulsa acciones dirigidas a reducir el desempleo y apoyar a las personas desempleadas de larga duración con mayores barreras para encontrar su oportunidad laboral.

El diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella, ha explicado que “desde el Gobierno Provincial hemos subvencionado este año a una decena de asociaciones humanitarias con una aportación de 200.000 euros, una cifra que se traduce en centenares de personas beneficiadas. La Diputación tiene un deber claro: estar al lado de las personas. Por esta razón, queremos saber sus preocupaciones y trabajamos día a día para buscar una solución rápida y efectiva a sus problemas”.

En este sentido, apunta Aguilella, “nos hemos aliado con el entramado asociativo social de la provincia para mejorar la calidad de vida de los más necesitados, cofinanciando iniciativas que den más y mayores oportunidades laborales”.

Siete proyectos sociales, y centenares de personas beneficiadas

El diputado Aguilella ha mantenido una ronda de reuniones con los colectivos beneficiarios de esta iniciativa de la Diputación a través de las que ha podido comprobar el carácter social de estos programas que han llevado a cabo durante 2017. Incluyen, entre otros, cursos formativos y programas de inserción labora.

Este es el caso de la Fundación Alzheimer Salomé Moliner, que ha realizado un taller de formación para cuidadores de personas con la enfermedad de Alzheimer, dando así un apoyo real a todas aquellas personas que se encargan de personas con esta u otras demencias. La metodología, resalta Aguilella, “está basada en técnicas de participación activa, con gran importancia de los grupos”.

La Fundación Amigó, por otro lado, ha elaborado el Proyecto INSOLA, con el objetivo de orientar y formar, a través de itinerarios personalizados, a personas que se encuentran en tratamiento por problemas adictivos, a fin de conseguir y consolidar su reinserción laboral.

La iniciativa ‘Vives Emplea Plana Alta’ también tiene como objetivo contribuir a la inclusión profesional de personas en situación o riesgo de exclusión social. Por ello, la Fundación Acción Contra el Hambre ha diseñado un itinerario formativo, que tendrá lugar en el Grau, en el que se “adquirirán las habilidades sociales y competencias básicas para encontrar empleo entre personas en situación de desempleo de larga duración”, ha destacado el diputado.

La asociación CASDA, asimismo, ha presentado una acción social que procura mejorar la empleabilidad de las personas con el VIH. Bajo el título ‘Construyendo el futuro de las personas con VIH/sida en riesgo de exclusión social a través del empleo’, el taller se ha centrado sobre todo en “facilitar el acceso al mercado laboral, sensibilizar y conseguir una no discriminación hacia estas personas”.

Por su parte, el proyecto ‘Preocupa’t ‘, liderado por Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón, consiste en la puesta en marcha y desarrollo de un taller prelaboral de servicios a la comunidad, bajo la metodología del aprendizaje-servicio. Con esta iniciativa, la entidad quiere “mejorar las competencias personales de los participantes, de modo que puedan desenvolverse adecuadamente en contextos de trabajo normalizados”, puntualiza Aguilella.

La Asociación de Personas con Discapacidad Cocemfe Maestrat ha celebrado gracias a esta ayuda de la Diputación unas jornadas formativas para personas con diversidad funcional, así como para profesionales y/o especialistas en contacto con el colectivo, con el objetivo de formarlos para que puedan enfrentarse al gran reto que supone buscar empleo. El diputado Aguilella ha podido participar en una de las siete sesiones en las que se han tratado temas como la entrevista o el diseño del CV, como también nociones de derecho laboral o prácticas en un huerto ecológico. Cabe destacar que es la primera vez que un colectivo propone una iniciativa así en el Baix Maestrat, aunando conocimientos teórico-prácticos e incluyendo la oportunidad de realizar prácticas en un entorno de trabajo real.

La Fundación Síndrome de Down Castellón ha llevado a cabo un programa de inserción, asesoramiento, orientación y tutorización a través del cual técnicos ayudan a la integración real en las empresas de los trabajadores con Síndrome de Down y con discapacidad intelectual.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.