MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

La Diputación fomenta la educación y la salud de los más necesitados en Guatemala

Vicepresidente Medina: “La visita institucional al país permite comprobar en qué se invierte el dinero solidario de los valencianos y cómo se encauza en aquellos países, además de la impresionante labor de las ONGD” | La corporación ha sufragado en los últimos siete años seis proyectos de las ONGD Musol, Ecosol, Farmamundi y la Fundación Dasyc, por un total de 225.535 euros

La Diputación de Valencia ha fomentado en los últimos años la educación y la salud de las personas más necesitadas del ámbito rural e indígena de Guatemala, mediante el desarrollo de seis programas de cooperación internacional en los últimos siete años, en colaboración con las ONGD Musol, Ecosol, Farmamundi y la Fundación Dasyc, financiados con un total de 225.535 euros.

El vicepresidente primero de la institución provincial y diputado de Cooperación Internacional, Juan José Medina, encabezó la delegación institucional que se trasladó hace unas semanas hasta Guatemala para comprobar los resultados de las actuaciones, formada también por la diputada de Educación, Oreto Segura, la diputada socialista Concha Andrés y el diputado del grupo Coalició-Compromís, Emili Altur, acompañados por un técnico de la corporación.

DSC_3413-2 - PROYECTO MUSOL - SEDE DE MUNIKAT-  Municipio de la Esperanza - QUETZALTENAGO - GUATEMALA

“La visita a Guatemala se enmarcó en el viaje institucional que, como cada legislatura, realiza una delegación provincial para comprobar en qué se invierte el dinero solidario de los valencianos y cómo se encauza en aquellos países, lo cual resulta muy enriquecedor para todos y nos anima a continuar manteniendo las ayudas para el desarrollo a las ONGD, que realizan una gran labor con una vocación impresionante”, ha destacado Juan José Medina.

El objetivo fundamental de la visita fue “conocer y evaluar ‘in situ’ el estado y desarrollo de los proyectos financiados por la corporación, impulsando así las relaciones institucionales entre la Diputación, las ONGD y los diferentes agentes de la cooperación valenciana que realizan su trabajo en varias zonas de aquél país”.

Proyectos educativos

“Durante unos días, pudimos seguir de cerca la evolución de los proyectos ya finalizados, al mismo tiempo que conocer la valoración de éstos que realizan tanto las organizaciones locales como los propios beneficiarios-as y, en definitiva, contribuir a conocer cuál es el impacto de la cooperación al desarrollo realizado por la Diputación de Valencia en Guatemala”, ha manifestado el diputado Medina.

La delegación institucional comprobó la ejecución del programa de construcción de tres aulas y baterías sanitarias en la Escuela Oficial Rural Mixta Ángel Jocol, sector tres, del municipio de La Esperanza, en el departamento de Quetzaltenango.

DSC_3510-2 - PROYECTO DE ECOSOL- Comunidades indígenas El Manantial (Municipio de San Luis El Petén)

El proyecto desarrollado en colaboración con la ONGD Musol, del año 2007, consistía en mejorar el nivel educativo de la población, la reducción de las enfermedades y el fortalecimiento del profesorado, mediante la creación y el equipamiento de tres aulas y baterías sanitarias para albergar los 383 niños y niñas que asisten al centro, todos ellos indígenas de la etnia kiche y pobladores de La Esperanza.

Este programa contó con una subvención de la Diputación de Valencia de 31.624 euros, a través de la convocatoria anual de ayudas, que en el ámbito de la cooperación internacional realiza la institución valenciana.
Además, la delegación valenciana también pudo comprobar los resultados del proyecto subvencionado en 2009 a la ONGD Ecosol, con 29.770 euros, para la educación y producción para 85 mujeres indígenas de las comunidades de El Manantial (en el municipio de San Luis El Petén) y Pomila y Agua Chiquita (en el municipio de Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz).

Esta acción buscaba la alfabetización de estas mujeres indígenas, a las que además de darles formación básica también se les dotó de un molino en cada una de las comunidades para que cuenten con el tiempo necesario para asistir a las clases bilingües. De este modo, en un plazo de tres años estas mujeres puedes obtener un diploma de sexto grado de primaria.

Las beneficiarias indirectas de este programa son las hijas y los hijos de las participantes.

Proyectos sanitarios

Por otra parte, la comitiva valenciana pudo constatar los efectos positivos de los tres programas de fomento de la salud desarrollados en colaboración con Farmamundi y subvencionados con 116.152 euros por la Diputación, entre los años 2009 y 2012.

Estos programas sirvieron para mejorar la atención primaria en salud y el acceso y uso apropiado de medicamentos esenciales de calidad y bajo coste en diversos departamentos de Guatemala, mediante una red de distribución a 60 farmacias sociales y 308 botiquines comunitarios, en coordinación con el Ministerio de la Salud, así como para reducir la mortalidad materna mejorando los servicios de atención primaria en salud de las mujeres.

Los efectos de estos proyectos se complementaron con los de otro programa impulsado por la Diputación de Valencia y la Fundación Dasyc en 2010, centrado en garantizar el acceso al suministro de agua, así como su control y tratamiento, en la Comunidad Esperanza, mediante la construcción de circuitos de drenaje, el aprovechamiento de aguas pluviales y el tratamiento de aguas negras.

Esta actuación fue financiada con 47.987 euros por la institución valenciana.

Valencia Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.