728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

La Diputación ha conseguido más de 18 millones de euros de Bruselas desde 2003 gracias al trabajo en el lobby Partenalia

La Diputación de Castellón ha conseguido más de 18 millones de euros de fondos europeos en los últimos años para desarrollar proyectos castellonenses en todos los ámbitos, desde la promoción de la economía y el empleo, hasta el desarrollo rural, el medio ambiente o sistemas de innovación y nuevas tecnologías. Estos logros se han conseguido gracias al trabajo realizado por la red europea Partenalia que aglutina a 23 provincias de la Unión.

0802 27-02-13 PARTENALIA (Small)

El diputado de Promoción Económica, Vicent Sales, ha señalado que “en Bruselas no puedes ir individualmente, ni con un proyecto que suponga un verdadero progreso para el territorio. Son las claves de la política europea, y sólo los que consiguen interiorizar esta forma de trabajar en red, compartiendo con otros socios el fomento y la cohesión de los territorios, consiguen financiación y reconocimiento”.

Una labor con reconocimiento y resultados

Los primeros proyectos europeos de la Diputación con financiación estuvieron dirigidos a la empleabilidad y la inserción laboral de personas con dificultad para encontrar trabajo. Así se pusieron en marcha los proyectos ACCORD, COMPASS, NUYER Y CESAD, unos en los pueblos de interior y otros en la costa.

“Con este programa se pudo llegar a más de 3000 personas que se beneficiaron de sus acciones y consiguió insertar a 800 personas en el mercado laboral”, ha indicado Sales.

Después se realizó la construcción de los 5 centros Cedes de desarrollo en los pueblos del interior, en Albocàsser, Vall d’Alba, Lucena, Morella y Segorbe. La puesta en marcha de estos centros ha supuesto una inversión europea de casi 5 millones de euros, por la que además la Diputación recibirá 617.000 euros de los remanentes de ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regioanl por su ‘excelente’ gestión”, detalla el diputado.

También en los últimos años se han obtenido fondos para diversos proyectos como el Centro de Energías Renovables, desarrollado junto a la Diputación de Badajoz, que también es socia de Partenalia; o el Simulador Empresarial, que le ha valido a Castellón el reconocimiento de la Comisión Europea y que se ha podido implementar con la colaboración de la Diputación de Sevilla, que también forma parte de Partenalia.

En ese sentido, premiado por su efectividad ambiental, ha sido el proyecto de detección de fugas de agua en las canalizaciones de varios pueblos del interior de la provincia y que consigue reducir las pérdidas de agua hasta en un 60% con un sistema de contadores que advierte telemáticamente de las fugas. “Un programa que está permitiendo ahorrar hasta siete millones de litros de agua diarios a nuestros municipios, con las mejoras medioambientales y económicas que ello conlleva”.

Finalmente el resto de proyectos que conforman el balance de actividad de la Diputación Provincial con las políticas europeas, lo cierran la puesta en marcha del proyecto de Agendas 21 en la zona de Espadán-Mijares, junto a otros dos socios de Partenalia, como son de nuevo la Diputación de Badajoz y el Conseil general du Nord.

El Sistema de Información Geográfica de la Provincia de Castellón, imprescindible ya para el trabajo de los cuerpos de emergencia de Castellón, como policías y bomberos y que se ha podido conseguir gracias al proyecto europeo Geolink.

Vicent Sales ha resaltado la importancia de tener buenos socios en Europa “para poder acometer proyectos que rindan en la proyección de futuro de las provincias. Partenalia es precisamente la red de provincias más importante de Europa y su labor ha conseguido dar un giro a la gestión de los fondos europeos que ahora, ya no solo escuchan y se dirigen a naciones o entidades locales, sino que han abierto su acción a las autoridades intermedias como las diputaciones, que están presentes en casi todos los países europeos ya que gracias a ellas se llega a todas las personas vivan donde vivan y sobre todo significa dar una oportunidad a los pequeños municipios de tener un futuro en igualdad de oportunidades”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.