La Diputación hace los “deberes pendientes” en Inclusión Social, Teatros y Memoria Histórica

Valencia Noticias | Redacción.- La Delegación de Inclusión Social, Teatros y Memoria Histórica que gestiona la diputada Rosa Pérez Garijo cierra 2016 con un balance de los avances conseguidos en el primer año de la legislatura 2015-2019, que ha servido para hacer los “deberes pendientes”.

En opinión de la Diputada Delegada de Inclusión Social, Teatros y Memoria Histórica, Rosa Pérez Garijo, “si se mira hacia atrás y se observa todo lo que hemos hecho, podemos decir con orgullo que ha valido la pena el camino recorrido”.

Inclusión social: hacia un nuevo modelo

En materia de Inclusión Social, la Diputación contó con un presupuesto de 6,3 millones de euros para 2016. El grueso, de 4.750.000 euros (un 20% más que en el ejercicio anterior), fue destinado a las ayudas al sostenimiento de los Servicios Sociales Generales a las 187 Entidades Locales que le correspondían de acuerdo con la distribución acordada en su momento con el Consell, dentro del Plan Concertado de Prestaciones Básicas con las Corporaciones Locales.

Para asignarlas, la Diputación se remitió a criterios objetivos: el refuerzo de los equipos sociales de base, el presupuesto que la entidad local dedica a los servicios sociales en relación al presupuesto total, el nivel de ejecución y evaluación de cada programa en ejercicios anteriores y las necesidades objetivas del municipio, originadas por su problemática social.

la-diputada-rosa-perez-garijo-foto-abulaila

La diputada Rosa Pérez Garijo. (Foto-Abulaila).

Notablemente, se creó el programa de ayudas contra la pobreza energética que, con un presupuesto de nueva creación de 620.000 euros, supuso una línea de financiación adicional al programa de emergencia social para los municipios y, además, complementó a las medidas promovidas Dirección General de Inclusión Social de la Generalitat.

Asimismo, la Diputación incrementó un 30% el montante de las ayudas para los comedores escolares de verano, de 500.000 a 652.808,59 euros. La cobertura ha sido para todos los municipios de la provincia: si ya recibían ayuda de la Conselleria, el ente provincial la completaba con el 40% restante y en el caso de los que no habían solicitado la subvención autonómica o se habían quedado fuera por no llegar a 20 menores, se hizo cargo de la totalidad de la ayuda.

La colaboración con la Generalitat se ha hecho patente con la implementación del nuevo modelo social valenciano, según el cual la Diputación se hará cargo de los municipios de hasta 10.000 habitantes, reforzando los equipos sociales de base. Además, se han iniciado los trámites para que el Centro Ocupacional sea incluido en la Red de centros del gobierno autonómico.

Una nueva etapa en materia de Teatros

Por su parte, la Diputación ha ampliado su producción teatral propia a tres coproducciones en lugar de una para la temporada 2016/2017: “Les aventures de T. Sawyer” (La Teta Calva – Xavo Giménez), “Els viatgers dels temps” (Pot de Plom – Xavi Castillo) y “Vives” (Punto G – Gabi Ochoa).

A estas coproducciones se suman “Happy End”, con el Institut Valencià de Cultura (exhibida en el Teatre Principal del 2 al 25 de diciembre) y “En la Orilla” de Rafael Chirbes, con el Centro Dramático Nacional, K Producciones, La Pavana y Emilia Yagüe Producciones, que se estrenará en mayo de 2017.

Además, por primera vez se ha realizado una gira de las producciones propias del Teatro Escalante en los teatros de gestión pública de la provincia (esta temporada “El Geperut de Notre-Dame”, de Bambalina, y la siguiente, “L’Aneguet Lleig”, de Albena) para poner en valor estos espectáculos de gran formato y calidad escénica y para llegar a más público.

El histórico Teatro Escalante ha comenzado una nueva etapa con la elección por concurso de su director artístico, Josep Policarpo, y con el nuevo contrato de la Escola de Teatre, reorientada hacia la inclusión social y la profesionalización de las artes escénicas valencianas.

Debido al cierre del teatro por deficiencias estructurales, se firmó un convenio con el Ayuntamiento de Valencia –ejemplo de colaboración institucional- para trasladar la programación al Teatre El Musical, lo que permitió que la programación de temporada se pudiera ejecutar según lo previsto.

La colaboración con la Generalitat también se deja ver en el nuevo convenio de cogestión del Teatro Principal, de carácter plurianual, así como con la participación en la financiación de las exhibiciones del Festival Sagunt a Escena (50.000 euros) y con una programación propia de las obras “El Rey” y “Pinoxxio”.

Por otra parte, la Diputación ha cedido sus teatros para la programación del Festival Tercera Setmana y el Informal European Theatre Meeting (Teatre Escalante).

Reivindicación de la Memoria Histórica

Por último, la Delegación de Memoria Histórica abordó el ejercicio con un presupuesto de 356.000 euros en la Sección, de nueva creación. El grueso de esta partida (213.000) destinó a convocar subvenciones –las primeras de un ente provincial en la Comunitat Valenciana– para proyectos de excavación de fosas, retirada de símbolos franquistas e instalación de placas conmemorativas, cuya acogida ha desbordado las previsiones de la Diputación.

En este sentido, el ente provincial ha atendido por primera vez las consultas ciudadanas sobre la localización de sus antepasados víctimas de desapariciones forzadas o las actuaciones para exhumar las fosas comunes. Este hecho es el embrión de una futura oficina de atención a las víctimas, tarea que hasta ahora se ha derivado hacia los centros y agentes especializados, cuyo trabajo ha podido satisfacer su necesidad de información y en algún caso encontrar los restos de sus antepasados.

En el ámbito educativo, se han convocado tres becas de investigación de un año con un presupuesto de 37.000 euros para profundizar sobre los hechos acaecidos en la posguerra, y se ha llevado a cabo el programa ‘La memòria a la biblioteca’ (13.000 euros), que ha surtido con material literario y audiovisual sobre la Guerra Civil y la dictadura franquista a las bibliotecas de los 93 municipios que así lo han solicitado.

Por otra parte, la Diputación ha producido el documental “Fills del silenci”, que en colaboración con la Conselleria de Educación se llevará a los centros de secundaria en 2017 dentro del programa “La memòria a l’escola”. Asimismo, la Delegación ha puesto en marcha un proyecto propio de entrevistas y filmación de lugares vinculados con la memoria histórica de la provincia de Valencia y ha organizado el proyecto expositivo “No va haver-hi pau després de la guerra” con la Universitat de València.

Finalmente, la Diputación aprobó en su pleno del 18 de julio una moción de revocación de honores y distinciones otorgados por el ente a personajes y entidades vinculados a la dictadura franquista (entre ellos Francisco Franco, Pilar Primo de Rivera o la Sección Femenina de Falange y las J.O.N.S) y, a finales de año, una proposición de apoyo institucional a la llamada “querella argentina”, que investiga los crímenes del franquismo.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.