La Diputación impulsa el desarrollo rural ayudando a poner en marcha una red de grupos de acción local

Valencia Noticias | Redacción.- La Diputació de València, a través de su empresa pública Divalterra, reforzará el impulso que ya ofrece al desarrollo rural en la provincia de Valencia, con la firma de un acuerdo de colaboración con la Red de Desarrollo Territorial de Valencia (Redteval). Con esta rúbrica, la corporación que preside Jorge Rodríguez entregará 12.000 euros a cada uno de los cinco grupos de acción local que componen esta nueva federación. En total: 60.000 euros de inversión contra la despoblación.

Sin embargo, como explica el propio presidente de la Diputació, la ayuda que se va a prestar a Redteval va a ir mucho más allá del ámbito económico: “También hemos querido ayudarlos con otras dos cuestiones que son esenciales: por un lado, con una sede física que les permita tener un lugar en el que desarrollar su actividad; y por otro, con el asesoramiento en todo tipo de proyectos a través de la empresa pública Divalterra”.

Jorge Rodríguez y el presidente de Redteval, Diego Ibáñez, durante la firma del acuerdo.

Jorge Rodríguez y el presidente de Redteval, Diego Ibáñez, durante la firma del acuerdo.

Diego Ibáñez, presidente de Redteval y alcalde de Bélgida, ha celebrado esta buena sintonía con la corporación provincial y su lucha contra la despoblación. “Este convenio es un paso adelante para el desarrollo rural”. “La idea es obtener subvenciones de la comunidad europea que nos ayuden a llevar adelante proyectos que creen trabajo de larga duración”, explica Ibáñez, que sostiene que “con eso fijaremos población y tendremos las escuelas abiertas; en definitiva, no estaremos condenados a perder población y acabar desapareciendo”.

En la firma del convenio han estado presentes, además de Ibáñez, por Som rurals; José Caballer, del GALP La Safor; Rafael Darijo, de la Asociación desarrollo rural Turia-Calderona; Óscar Martínez, de la Asociación para el desarrollo sostenible de los municipios del Macizo del Caroig, Serra Grossa y Riberes del Xúquer; y José Luis Salón, de la Asociación para el desarrollo rural sostenible Rurable; así como los cogerentes de Divalterra, Xavi Simón y Agustina Brines.

Redteval y el Desarrollo Rural

Redteval se crea como una federación de grupos de acción local de la provincia de Valencia con el objetivo de gestionar y colaborar con los grupos de acción local en proyectos de cooperación. Entre sus actividades y líneas de actuación destaca el apoyo a los sectores de población más desfavorecidos, la puesta en valor de los productos locales, la promoción de acciones que faciliten la creación de empleo, así como la potenciación de la formación y la regeneración del medio ambiente, entre otros.

Así, estos grupos que aglutinan a más de 160 municipios de carácter rural, cuatro de ellos de carácter pesquero, representan el 60% del total de municipios de la provincia y son “un claro objetivo” para la Diputació, “especialmente por esa lucha común que todos y todas hemos de tener contra la despoblación que estamos padeciendo”. “Desde la Diputació de València tenemos el reto de que ningún municipio se quede en el camino, especialmente los más pequeños, que son los que más necesitan esta institución, y por eso hemos querido trabajar de la mano de los grupos de acción local”, ha defendido Rodríguez.

Ahora, con este alianza estratégica, esperan aspirar a conseguir una parte de los 12 millones de euros de fondos estructurales europeos otorgados por la Generalitat durante la vigencia del actual Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana 2014-2020. Y aquí es donde Divalterra puede aportar su experiencia a la hora de dar forma a las ideas presentadas por los grupos de acción local para unificar criterios y presentar proyectos viables desde el punto de vista técnico para obtener esas ayudas. “Necesitamos asesoramiento técnico y por eso es muy importante que Divalterra nos esté respaldando”, agradece Ibáñez.

“En nuestro grupo de acción local tenemos L’Ombria del Benicadell, que es un espacio natural protegido que toca a diez municipios”, pone como ejemplo el alcalde de Bélgida. “Tenemos un potencial muy fuerte para el turismo rural y uno de los proyectos que llevamos entre los diez municipios sería hacer un proyecto común para poner en valor L’Ombria”, concluye.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.