728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

La Diputación impulsa el ‘I Cap de Setmana Cultural de Tírig’ para conmemorar el 150 aniversario del pintor Puig Roda

CARTEL TIRIG
image-187719
La institución enriquece la oferta del Maestrat como foco cultural tras haber habilitado también el Museu Puig Roda en el municipio

 

Jarque: “Ponemos en valor nuestra identidad cultural y hacemos de ello una fuente dinamizadora de oportunidades en los pueblos”

 La Diputación de Castellón impulsa la celebración del ‘I Cap de Setmana Cultural de Tírig’ que tendrá lugar los próximos días 1, 2 y 3 de mayo en este municipio como parte de los actos programados para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento del pintor local Puig Roda. De ese modo, la institución provincial refuerza el potencial turístico y cultural de la comarca del Maestrat, tal y como ya hizo hace menos de un año con la puesta en marcha del Museo Puig Roda como pilar de la oferta cultural del municipio en torno a la figura del pintor nacido en Tírig en 1865.

El diputado de Cultura, José Luis Jarque, ha agradecido “la implicación del Ayuntamiento de Tírig y de todos sus vecinos por enriquecer la oferta cultural del municipio a través de la puesta en valor de la trayectoria de su pintor más ilustre, que también fue becado por esta Diputación. La calidad de la programación de este fin de semana cultural hace prever que será multitudinaria la asistencia de visitantes de la propia comarca y de turistas de otras zonas, siendo un ejemplo de dinamización cultural y económica también para el municipio. En definitiva, ponemos en valor nuestra identidad cultural y hacemos de ello una fuente dinamizadora de oportunidades económicas en los pueblos”.

Por su parte, el alcalde de Tírig, Juan José Carreres, ha destacado “la especial implicación de todo el pueblo por hacer de esta cita tan importante para todos un éxito. Esperamos llenar Tírig de visitantes que aprovechen este fin de semana para conocernos”.

En cuanto a la figura de Gabriel Puig Roda, cabe recordar que nació en Tírig en 1865. Fue becado por la institución provincial para estudiar en la Escuela de San Carlos de Valencia y quien posteriormente se convirtió en uno de los principales pintores costumbristas de finales del siglo XIX y principios del XX del país.

Exposiciones, actuaciones musicales, danzas y gastronomía

Más de una decena de actividades completan el rico programa del ‘Cap de Setmana Cultural de Tírig’. El viernes, 1 de mayo, comenzarán las dos exposiciones del ciclo. La primera, titulada ‘Puig Roda’ en el hall del Ayuntamiento. Le seguirá la exposición en la Casa de la Cultura del proyecto 4D ‘Panells de fotografies de les Pintures Rupestres en Resolució d’ última generació’. Ese mismo día habrá talleres infantiles, conferencias y actuación de la Banda Municipal.

“Todo el programa mantiene en común la puesta en valor de la trayectoria del pintor, y también la implicación y participación de los distintos colectivos culturales del municipio y de la comarca. Creo que son dos pilares básicos que garantizan el éxito de esta iniciativa como dinamizadora del ámbito cultural y turística que llenará el pueblo de actividad”, ha indicado el diputado Jarque.

El sábado continuarán las actividades con representaciones históricas, festival de rondallas y gastronomía. Y el domingo tendrá lugar una concentración de ‘Ball Plà’ y gastronomía.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.