728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

La Diputación impulsa la eficiencia energética de las gaiatas y la actividad de las bandas de música en las fiestas de la Magdalena

La Diputación de Castellón impulsará la eficiencia energética en las gaiatas de Castellón como parte de su apoyo a las fiestas y tradiciones de la provincia, y especialmente con la colaboración en la mejora de las fiestas de la Magdalena, declaradas Fiestas de Interés Turístico Internacional. De ese modo, la creación de una nueva línea de ayudas por importe de 28.500 euros (1.500 euros por comisión) y con criterios de ahorro energético, se suman a la colaboración que ya realizó el año pasado con los sectores gaiateros y las bandas de música de la provincia para recuperar su acompañamiento en el tradicional desfile de gaiatas.

6053 10-12-15 JUNTA DE FIESTAS
image-322214

El vicepresidente y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha puesto en valor esta “innovadora iniciativa que, por primera vez en la historia permitirá que las distintas comisiones opten a bases de ayudas regladas para ayudar a mejorar estos monumentos, símbolos tan importantes de nuestras fiestas de la Magdalena. Esta línea de trabajo se corresponde con el compromiso de la Diputación con el mantenimiento de las tradiciones y las fiestas de Castellón, con la capital de La Plana a la cabeza”.

Bandas de música en el desfile de gaiatas

De acuerdo a ese objetivo de promocionar y proteger las tradiciones festivas y culturales de la provincia, el Gobierno Provincial volverá a propiciar la actuación de las bandas de música en el desfile de gaiatas, un coste que asumirá por segundo año consecutivo. De ese modo, en las próximas fiestas de la Magdalena las sociedades musicales acompañarán a las 19 comisiones en su noche más mágica, en la que muestran el trabajo de todo un año mientras suena sin parar el Rotllo i la Canya.

En ese sentido, Sales ha hecho hincapié en que “la actuación de las bandas de música magnifica el trabajo que todas las comisiones realizan durante todo el año para crear los 38 monumentos mayores e infantiles. Estamos encantados de haber podido contribuir a recuperar esta tradición, pues somos los principales precursores y garantes de la actividad de las bandas de música de la provincia como la expresión cultural más importante en todos los pueblos de la provincia”.

Cabe señalar que dese el año 1945 la tradición marcaba que fueran las agrupaciones musicales de la provincia, y fuera de ella, las que amenizasen la comitiva. Al propiciar la Diputación esta recuperación ya en 2015, serán en torno a una veintena de bandas de música las que actuarán, todas ellas de la provincia de Castellón, y cada una formada por entre 40 y 50 músicos de la provincia.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.