MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

La Diputación impulsa la Feria del Queso Artesano de Montanejos como reclamo turístico

0695 18-02-13 QUESOS CATÍ(1) La Diputación de Castellón impulsa la celebración este fin de semana de la Feria del Queso Artesano de Montanejos como reclamo turístico de acuerdo al trabajo que realiza con la marca de productos autóctonos ‘Castelló Ruta de Sabor’. La segunda edición de esta feria organizada por la Fundación de Turismo de Montanejos Visit Montanejos, convertirá al municipio del Alto Mijares en el epicentro del queso artesano de la Comunidad Valenciana, con decenas de actividades que se llevarán a cabo los días 7 y 8 de octubre.

El vicepresidente de Turismo, Andrés Martínez, ha explicado que “nuestro objetivo es poner en valor la gastronomía provincial como oportunidad dinamizadora del territorio. Tenemos por delante un completo fin de semana con actividades todas ellas relacionadas con la producción de queso, una oportunidad para posicionar la calidad de los quesos artesanos de la provincia de Castellón entre los distintos que de otros territorios participan en el evento, y hacer de ello un reclamo turístico más para que decenas de personas se desplacen este fin de semana a Montanejos”.

Un completo programa de actividades

La programación de la feria dará comienzo el sábado 7 de octubre con la inauguración y apertura de los stands del mercado de quesos artesanos a las 11:00 horas. Posteriormente, a las 12:00 horas tendrá lugar la presentación de la Asociación de Queseros de la Comunidad Valenciana, a lo que le seguirá la presentación del libro ‘Quesos Valencianos’, de Chema Ferrer. Un showcooking del Centro Universitario de Gastronomía GASMA concluirá la programación de mañana. Por la tarde, a las 18:00 horas tendrá lugar una sesión de maridaje con los quesos artesanos de la Comnidad Valenciana, vinos de Viver y cerveza artesana de Montanejos. Una actuación de música en directo completará la jornada del sábado.

El domingo por la mañana se mantendrá el mercado de quesos artesanos, al que se sumará el Certamen de Quesos y Concurso a las 11:00 horas. A esa hora se celebrará una presentación de las queserías expositoras y le seguirá a las 13:00 horas un showcooking del Centro Universitario de Gastronomía GASMA.A esa misma hora se hará entrega de los premios de los quesos ganadores de la feria, y posteriormente tendrá lugar la charla técnica ‘En análisis sensorial: una herramienta para la valoración de los quesos artesanos’, a cargo de Rosa San Juan de AINIA Centro Tecnológico. Concluirá la jornada un showcooking a cargo del chef Pedro Montolío.

Hacer de Castellón un destino gastronómico referente

La colaboración y el impulso por parte de la Diputación de Castellón a este tipo de iniciativas como la Feria del Queso Artesano de Montanejos se contextualiza en el trabajo que está realizando el Gobierno Provincial a través de la marca de productos autóctonos Castelló Ruta de Sabor para posicionar la provincia como destino gastronómico referente.

Así, esta misma semana el Palacio Provincial acogió el acto de entrega de los diplomas acreditativos del uso de la marca a 40 productores de Castellón, que se suman a 40 más y con ello ya son más de 100 productos de 14 sectores agroalimentarios distintos los que la conforman.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.