728x90

La Diputación impulsa un proyecto innovador para que también disfruten del arte rupestre las personas con discapacidad visual

presentacion-pinturas-invidentes-51 Abrir el patrimonio rupestre que esconde la provincia de Castellón a todos los castellonenses y permitir que puedan disfrutar de nuestro mejor legado es la razón de ser de un innovador proyecto que ha visto la luz con el apoyo de la Diputación de Castellón y la presencia del vicepresidente provincial, Andrés Martínez. Gracias a esta iniciativa, se ha convertido la Cova dels Rossegadors, en la Pobla de Benifassà, en un espacio de enseñanza del arte rupestre para personas con algún grado de discapacidad visual.

Para ello, esta pionera iniciativa ha adaptado las cuevas situadas en el entorno del Parc Natural de la Tinença de Benifassà a las necesidades de un colectivo que “hasta la puesta en marcha de este proyecto, no tenía la oportunidad de disfrutar de una experiencia plena a través del conocimiento del arte rupestre”.

Con este objetivo, el proyecto ha sumado a las visitas guiadas material de apoyo como representaciones de las pinturas en 3D con relieve táctil, siluetas imantadas en mural así como réplicas de utensilios tales como flechas, arcos o cerámica. “Haciendo más accesibles las pinturas rupestres a las personas ciegas o con discapacidad visual conseguimos romper barreras y que el patrimonio de esta provincia esté al alcance de todos”, ha destacado Martínez.

Sensibilización social

Este proyecto, además, permitirá sensibilizar a personas que no cuentan con esta discapacidad visual ya que podrán experimentar sensaciones como las de los invidentes, intercambiar roles e incluso mejorar su percepción del entorno rupestre.

Cabe destacar que estas pinturas, descubiertas en 1947, están enmarcadas dentro del arte rupestre del arco mediterráneo de la península ibérica y cuentan con más de 200 imágenes entre las que destacan escenas de caza, con figuras de arqueros, escenas de domesticación y recolección al igual que representaciones de animales tales como cabras, ciervos y jabalíes.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.