La Diputación iniciará en 2018 las obras de la variante norte de Bétera para evitar el colapso de tráfico en el municipio

Valencia Noticias | Redacción.- La Diputació de València iniciará en las próximas semanas el proceso de licitación de la variante norte de Bétera, un ambicioso proyecto que permitirá sacar del casco urbano los más de 12.000 vehículos que transitan diariamente de media por la travesía de la CV-310 que atraviesa el municipio. De esta manera, la corporación que preside Jorge Rodríguez da respuesta a una reivindicación histórica de Bétera, convirtiendo en realidad un proyecto cuya inversión ronda los 16 millones de euros y que comenzará a ejecutarse en 2018.

En el casco urbano de Bétera confluyen tres carreteras de elevada intensidad de tráfico: la CV-310, que procedente de València discurre hacia Náquera y Serra, la CV-336 hacia San Antonio de Benagéber y la CV-333 hacia Olocau. Los vehículos que acceden por dichas vías interurbanas con intención de continuar su trayecto, deben atravesar el municipio por una travesía que discurre por calles estrechas, lo que suscita situaciones comprometidas en el paso de vehículos pesados, largas retenciones y molestias constantes a los vecinos y vecinas.

Jorge Rodríguez y el diputado Pablo Seguí.

Jorge Rodríguez y el diputado Pablo Seguí.

Estas molestias se ven agravadas por la elevada intensidad de circulación que, como señala el diputado de Carreteras, Pablo Seguí, “supone un riesgo añadido para la seguridad vial y es el principal motivo que ha llevado a la Diputación a priorizar la ejecución de una actuación que diera solución al problema”.

Para ello, después de estudiar hasta 4 alternativas distintas, el Área de Carreteras e Infraestructuras ha decidido llevar a cabo la denominada ‘Variante Norte de Bétera, fase 1’, que discurre desde el sureste al norte del núcleo urbano, conectando la carretera procedente de València con la CV-310 hacia Náquera y Serra. Esta solución no sólo evitará el paso por la travesía actual, sino que facilitará los accesos al municipio desde la carretera y a los Polígonos Industriales de L’Horta Vella y El Pla. Para ello, se distribuirán a lo largo del trazado de 4.700 metros un total de 4 glorietas que, junto a las vías de servicio laterales, proporcionan el control total de accesos a la carretera.

La nueva variante tendrá una sección tipo de 7 metros de calzada, a las que se añadirán arcenes de 1,5 metros y bermas de 0,50. Asimismo, y siguiendo con la filosofía de la Diputació de València de promover la movilidad ciclopeatonal y la seguridad vial de los usuarios no motorizados, se creará en la margen izquierda una vía ciclopeatonal de 2,30 metros de anchura y segregada físicamente de la carretera.

Una reivindicación histórica

En octubre de 2005 se firmó el convenio de colaboración entre la Generalitat y la Diputació de València para el desarrollo de la red viaria de titularidad provincial, que hace referencia a las actuaciones a ejecutar por la Diputació subvencionadas por la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, que en resumen son las obras prioritarias por cuestiones de seguridad vial. La actuación en la CV-310 estaba incluida en dicho convenio.

Dos años después, en vísperas electorales, el Consell anunció el inicio inmediato de las obras de la conocida como Variante Norte de Bétera, un proyecto incluido en el Plan de Infraestructuras Estratégicas 2004-2010, año este último en el que tampoco hubo partida para la construcción de esta carretera que desviara el tráfico del núcleo urbano de Bétera. En 2011 la Diputació recogía estas obras dentro de su colaboración con la Generalitat, pero dos años después se inauguraba la remodelación de la CV-336 entre Bétera y San Antonio de Benagéber, sin rastro de la Variante Norte que han seguido reclamando todos estos años los responsables del gobierno local de Bétera, tanto a Diputació como a Conselleria.

Ahora, 12 años después de ese convenio sellado entre ambas administraciones en el que se incluía esta variante como actuación prioritaria, la Diputació da respuesta a la misma a través del área de Carreteras que dirige Pablo Seguí, en la línea del refuerzo de la seguridad en las vías de titularidad provincial marcada por Jorge Rodríguez al comienzo de la legislatura.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.