728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

La Diputación iniciará una segunda fase de exhumaciones en las fosas 91 y 92 de Paterna

Valencia Noticias | Redacción.- Las primeras exhumaciones promovidas desde una administración pública valenciana se han topado no sólo con el paso del tiempo, sino con los obstáculos del régimen franquista. Tras la exhumación de las fosas 81 y 82 del cementerio de Paterna, donde esperaban encontrar los restos de 20 personas desaparecidas violentamente durante la Guerra Civil española, el equipo de arqueólogos ha localizado fragmentos óseos de dos de los fusilados, con heridas perimortem, y procederá a una segunda excavación para encontrar el resto de víctimas.

El pasado 18 de abril comenzaron los trabajos, subvencionados por la Diputación de Valencia. Según diversas fuentes documentales, en esa fosa habría enterrados dos cuerpos de dos vecinos de Benifaió y l’Alcúdia, y la hipótesis manejada por ArqueoAntro, siguiendo la investigación del historiador Vicent Gavarda, era que en la misma podrían encontrarse el resto de víctimas mortales de las sacas de los días 25 y 27 de octubre de 1939.

La diputada de Memoria Histórica, Rosa Pérez Garijo, y el director arqueológico, Miguel Mezquida. (Foto-Eva Máñez).

Sin embargo, la excavación ha dado como resultado el hallazgo de restos parciales de dos de las víctimas, además de fragmentos óseos tres niños y una mujer de unos 60 años, dado que durante muchos años se continuó enterrando en esta zona del cementerio de Paterna. “Lo que ha ocurrido es algo muy habitual porque el proceso de localización es arduo. Estamos decididos a seguir buscando para encontrar los cuerpos, pero hay que dejar trabajar a los especialistas”, ha explicado Pérez Garijo. Según la diputada de Memoria Histórica, se pueden encontrar casos muy similares en excavaciones de otras comunidades, como las de la Junta de Andalucía, debido a la pérdida de los registros originales y la falta de pruebas, “porque el régimen franquista no dejaba indicios”.En este caso,el registro cementerial de Paterna original desapareció, lo que “no pone las cosas fáciles a los investigadores”, según el director arqueológico, Miguel Mezquida.

A continuación, los expertos procederán a la excavación de la fosa 91 y 92 siguiendo el testimonio oral de la hija de uno de los represaliados, Isabel Cualladó, que recuerda llevar flores con su madre a esa zona del cementerio. Mientras esperan los permisos del ayuntamiento de Paterna para esta segunda fase de los trabajos –que en ningún caso puede suponer un incremento en la cantidad de la subvención otorgada–, Arqueoantro se avanzará en los plazos previstos y el próximo 22 de mayo iniciará la excavación y exhumación de la fosa 113, unas actuaciones también financiadas por la Corporación provincial.

El testimonio de los familiares

El equipo de ArqueoAntro comenzó las excavaciones en la fosa 81 y 82 al “tirar del hilo” del registro civil y otras fuentes documentales, en los que figuraban los cuerpos de dos vecinos de Benifaió y l’Alcúdia. Concretamente, los fragmentos óseos encontrados corresponden con dos hombres que figuran en el registro municipal como fallecidos el 27 de octubre de 1939, fecha que coincide con uno de los dos días en que fusilaron al resto de víctimas buscadas.

“El régimen franquista se encargó muy bien de desdibujar todas las pistas”, ha contado Mezquida. Los ayuntamientos implicados han contactado con los familiares para informar de los progresos en las investigaciones, así como determinar qué hacer con los restos, puesto que estos dos represaliados ya habían sido enterrados parcialmente en sus pueblos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.