728x90

La Diputación invertirá cerca de 800.000 euros en becas para favorecer la formación práctica de los castellonenses

4145 21-09-16 MONTANEJOS
image-443550
La creación de empleo es uno de los objetivos prioritarios de la Diputación para 2017 y como tal destinará este año cerca de 800.000 euros a favorecer la formación práctica de los castellonenses y ayudar a las personas con menos recursos a través de una amplia línea de becas. El vicepresidente provincial, Vicent Sales, ha incidido en la necesidad de “impulsar desde las administraciones, incluso aunque no sea nuestra competencia, todas aquellas iniciativas y políticas que ayuden a generar un escenario proclive para la inserción laboral de los vecinos de nuestra provincia que estén buscando trabajo o quieran mejorar su empleo actual”.

Es por ello que la Diputación ha confeccionado un completo programa de becas en numerosos ámbitos laborales y sociales, con el objetivo de poner a disposición de centenares de vecinos de la provincia “un complemento formativo remunerado que, a su vez, se convierta en un valor añadido en sus currículos a la hora de buscar trabajo”, ha asegurado Sales.

El vicepresidente primero del Gobierno Provincial ha explicado que “a través de estas prácticas remuneradas dotaremos a un número importante de castellonenses de los conocimientos y herramientas necesarias para acompañar a su talento, con especial atención en los jóvenes que están tratando de abrirse un hueco en el mercado laboral o labrarse un horizonte educativo”.

Más de 250.000 euros destinados directamente a estudiantes

Para ello, durante este año el Gobierno Provincial destinará cerca de 250.000 euros a favorecer una promoción formativa integral en los diferentes niveles educativos. Así, mientras se invertirá una partida de 109.950 euros para impulsar una línea de ayudas económicas educativas, la mayor partida específica de becas aprobada por la Diputación será la destinada a los universitarios recién titulados.

En este caso, la Diputación destinará 140.000 euros para ofrecer, en colaboración con la Fundació Universitat Jaume I-Empresa (FUE-UJI), una experiencia laboral que “permita a los egregados castellonenses contar con un primer aliado para dar el salto de la universidad al mercado de trabajo”.

A esta línea de ayudas para favorecer la inserción laboral de nuestros jóvenes, cabe sumarle la beca de 18.000 euros mediante la que la Diputación permite a un titulado castellonense adquirir conocimientos y descubrir el funcionamiento y los recursos que ofrece la Unión Europea a través de su trabajo en la sede en Bruselas de Partenalia, el mayor lobby europeo de provincias, que en la actualidad preside por Javier Moliner.

Becas con retorno en el patrimonio provincial

El vicepresidente provincial y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha puesto en valor que además de “ofrecer una oportunidad laboral a sus beneficiarios, estas becas tienen un importante retorno en la provincia ya que ayudan a cuidar y divulgar nuestro patrimonio natural, histórico, cultural y arquitectónico”.

No en vano, a lo largo del año el Gobierno Provincial empleará, por ejemplo, 18.900 euros para becas de investigación acerca de recursos pesqueros, 48.000 euros en becas para el archivo histórico, 12.000 euros en becar a personal para los puntos de información de los museos, la misma cuantía en el área de arqueología y hasta 32.000 euros para favorecer la formación a través de prácticas remuneradas en el Castillo de Peñíscola.

En la misma línea de consolidación del patrimonio castellonense, la Diputación destinará una importante cuantía económica, que asciende a 132.000, para formar a estudiantes dentro del servicio de Restauración de la institución provincial y que su labor redunde en “un mayor esplendor de nuestro patrimonio artístico, ayudando especialmente a los ayuntamientos”.

Becas para impulsar el talento musical y deportivo: 175.000 euros

Cabe destacar que más allá del programa de becas destinado a favorecer la inserción laboral, el Gobierno Provincial invierte 175.000 euros en apoyar el talento castellonense gracias a las becas destinadas a estudiantes de los conservatorios de música, cifradas en 110.000 euros, y los 65.000 euros en becas para la promoción de deportistas “impulsando de este modo el talento de nuestras jóvenes promesas, ayudándoles a mejorar su preparación con menos preocupaciones económicas”.

86.000 euros en becas desde Acción Social

Por lo que respecta al área de Acción Social, la Diputación financiará este año con 50.000 euros el programa de becas destinado a propiciar la incursión en el mercado laboral de personas con discapacidad, mientras que gracias a una partida de 20.000 euros ha puesto en marcha una subvención destinada a los ayuntamientos para la asignación de becas de formación en prácticas a mujeres que hayan sufrido la violencia de género.

Sales, por último, ha recordado que la Diputación ha destinado durante este curso 2016/17 16.000 euros para hacer realidad cerca de un centenar de becas de estudio para personas mayores en riesgo de exclusión “promoviendo de este modo el desarrollo intelectual y social además de la autonomía personal de los beneficiarios gracias al conocimiento”.

De este modo, el Gobierno Provincial ha concedido un total de 88 becas de estudio repartidas entre dos programas educativos como son ‘Uned Senior’ y la ‘Universitat per a Majors’ de la Universitat Jaume I.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.