MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

La Diputación lamenta que el Consell obvie los cinco planes de acción pedidos por los alcaldes en el presupuesto de 2016

BARRACHINA_1
image-250699
La Diputación de Castellón ha lamentado hoy que la Generalitat Valenciana haya obviado el compromiso de dotar de presupuestos los cinco planes de acción acordados entre ambas instituciones y que responden a las peticiones de los alcaldes y ciudadanos de la provincia.

Se trata de cinco planes centrados en crear más oportunidades económicas, más empleo, más salud y calidad de vida, mejor movilidad, y más seguridad para todas las personas que viven en Castellón. En total, la Generalitat debía invertir 2,8 millones de euros para poder desarrollar estos planes que fueron acordados entre el presidente del Gobierno Provincial, Javier Moliner, y el de la Generalitat Ximo Puig y que debían ser cofinanciados por ambas instituciones.

Los cinco planes se concretan en una nueva edición del Plan Conjunto de Empleo, que ha permitido crear 500 puestos de trabajo en este último año; un plan conjunto para la lucha contra la plaga de mosquitos tigre; desarrollar un programa eficiente para el aprovechamiento de la biomasa; un plan de transporte a demanda para los municipios de interior y un plan estratégico de turismo para la provincia de Castellón.

El vicepresidente del Gobierno Provincial, Miguel Barrachina, ha advertido que “pese a haber actuado con lealtad institucional y tratando de buscar la colaboración como siempre hemos hecho, el Consell ha decidido dar la espalda a estas cinco medidas que redundaban en el bienestar de la provincia”.

A juicio de Barrachina, “esta decisión vuelve a poner de manifiesto que la administración autonómica parece no estar interesada en mejorar la calidad de vida de la provincia” a lo que ha añadido que “confiamos en que no se deba a motivos políticos”.

Cabe señalar que los planes incluyen aspectos tan primordiales como seguir generando oportunidades económicas con una programación turística de calidad y aprovechar las nuevas oportunidades de la provincia, como el aeropuerto o el AVE, así como materias tan fundamentales como “el desarrollo de políticas activas de empleo que, a su vez, implican mejoras en los servicios de cada municipio”.

Barrachina ha recordado que “hay cuestiones, como el Plan de Empleo, que ha beneficiado a 100 ayuntamientos de Castellón, independientemente del color político de cada uno, ya que entendemos que gestionar es beneficiar al ciudadano, no establecer trincheras políticas”.

A ello se le añaden programas como el de aprovechamiento de la biomasa “que está dirigido a reactivar este sector” e impulsar la consolidación de población en las zonas del interior. Asimismo, el quinto plan se centra en erradicar la plaga de mosquitos y que, pese a que el Gobierno Provincial no tiene competencias, ha asumido la iniciativa en colaboración con los ayuntamientos y en beneficio de los ciudadanos.

El vicepresidente confía en que “esperamos que el Consell recapacite e incluya estas necesidades en los presupuestos” y ha enfatizado que desde el Gobierno Provincial “lucharemos para que así sea”.

Asimismo, Barrachina, “esperamos un presupuesto y no un castigo. En el proceso de debate en les Corts confiamos que, tal y como el portavoz socialista José Benlloch anunció en el pasado Pleno de la Diputación, los socialistas apoyarán la inclusión en el presupuesto de algunos de estos planes”

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.