MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

La Diputación lanza su programa de ayudas sociales más ambicioso por la igualdad de oportunidades de los castellonenses

ASUNTOS SOCIALES
image-343509
La Diputación de Castellón ha presentado esta mañana su programa de ayudas sociales más ambicioso con 1.377.000 euros distribuidos en 10 líneas de trabajo específicamente dirigidas a garantizar la igualdad de oportunidades de todos los castellonenses, haciendo especial hincapié en aquellos colectivos en riesgo de exclusión y en los que residen en los municipios más pequeños de la provincia. Con ello, el Gobierno Provincial refuerza su objetivo de mantener activos todos los servicios y asistencias sociales en todo el territorio provincial, atendiendo a las peticiones que tanto ayuntamientos como entidades prestadoras de servicios sociales le realizan durante todo el ejercicio.

La diputada de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz, ha explicado que “estas diez líneas de trabajo responden a las necesidades de los castellonenses, especialmente de los que residen en municipios menos habitados, porque son los pueblos que menos recursos tienen a la hora de atender a los colectivos más desfavorecidos. Hablamos de ayudas dirigidas a los colectivos de personas mayores, ayudas para mujeres víctimas de la violencia de género, a personas con discapacidad, a familias que tienen serias dificultades para hacer frente a los recibos de la luz, del agua o del gas. Hablamos de las decenas de entidades y colectivos, asociaciones, que prestan servicios sociales en toda la provincia. Hablamos de las decenas de trabajadoras sociales que forman los equipos base que atienden a familias en 111 pueblos de Castellón. Hablamos de que lo primero, para este Gobierno Provincial, son las personas de Castellón y la prioridad para nosotros es mejorar su calidad de vida e igualar las oportunidades entre todos”.

En ese sentido, es importante señalar que este programa de ayudas sociales ya está activo, con las bases publicadas y son las siguientes: subvenciones para asociaciones y entidades prestadoras de servicios sociales; subvenciones a entidades sectoriales de servicios sociales para el transporte adaptado de viajeros; becas de formación en prácticas a mujeres supervivientes a la violencia de género; servicio de transporte colectivo de viajeros para entidades sectoriales con actividades socioculturales; plan de ayudas económicas por nacimiento o adopción en municipios de población inferior a mil habitantes; subvenciones para la contratación de diplomados universitarios o graduados en trabajo social adscritos a equipos de servicios sociales de base; subvenciones para la formación en prácticas a personas con discapacidad; subvenciones para reformar, acondicionar y adquirir equipamiento en clubes de personas mayores de la provincia; servicio de transporte colectivo de viajeros para asociaciones de jubilados y pensionistas que organicen viajes socioculturales, y colaboración institucional en la articulación de medidas contra la pobreza energética.

Recursos sociales que alcanzan a 35.500 personas al año

La eficacia en la articulación de los recursos sociales que pone en marcha el Gobierno Provincial se comprueba con cifras como los 35.500 castellonenses con especiales dificultades o en riesgo de exclusión social a los que la institución ayudó en 2015. De ese modo, las ayudas y líneas de trabajo que mantiene activas la institución provincial en el área de Acción Social alcanzaron a los colectivos más vulnerables de los 135 municipios de la provincia.

Un compromiso de atención a los que más lo necesitan que el Gobierno Provincial intensifica para este año al destinar en sus presupuestos 3.392.798 euros más a iniciativas sociales al elevar a 36.102.159 el capítulo social, que ya supone el 27,7% del total de las cuentas provinciales. Aumentan las partidas presupuestarias más importantes, como los 23,8 millones que destinará al Hospital Provincial de Castellón (22,4 en 2015), o los más de 3 millones de euros que que destinará a la educación especial y al centro de acogida en Penyeta

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.