La Diputación participa en la puesta en marcha del Consejo de Participación Ciudadana de la Comunitat

Valencia Noticias | Redacción.– “Todos los valencianos tienen derecho a participar en la vida política, económica, cultural y social de la Comunitat Valenciana”, reza el artículo 9.4 del Estatut de Autonomía. Conscientes de ello, la Diputación de Valencia, a través de la delegación de Transparencia liderada por Roberto Jaramillo, ha participado en la constitución del Consejo de Participación Ciudadana promovido por el Consell.

Uno de los objetivos prioritarios de ambas administraciones es fomentar la participación social como mecanismo de integración y mejora de la calidad de vida democrática. De esta forma, con este nuevo ente de nivel autonómico los ciudadanos se convierten en actores a la hora de elaborar las políticas públicas de la ciudad.

Exigencia de paridad

La representación de la sociedad civil ronda el 75% en este nuevo consejo, incluyendo al tejido asociativo, consejos sectoriales, ayuntamientos, diputaciones y universidades, mientras que la Generalitat cuenta con el 25% restante. En total, está formado por 43 miembros, de los cuales 14 representan entidades ciudadanas, 17 a consejos u organismos de participación social, y 10 proceden de la administración de la Generalitat. Además, la presidencia recae en el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, y la vicepresidencia es gestionada por la secretaria autonómica de Transparencia, Zulima Pérez.

La representación de la sociedad civil ronda el 75 por ciento en este nuevo Consejo, incluyendo al tejido asociativo, consejos sectoriales, ayuntamientos, diputaciones y universidades.

La representación de la sociedad civil ronda el 75 por ciento en este nuevo Consejo, incluyendo al tejido asociativo, consejos sectoriales, ayuntamientos, diputaciones y universidades.

Por otra parte, se contempla la introducción de diversos elementos, como la exigencia de paridad en la composición del órgano, así como el establecimiento de una estructura de funcionamiento más ágil con la posibilidad de crear comisiones técnicas y grupos de trabajo.

Nueva Ley de Participación Ciudadana

El Consejo de Participación Ciudadana nace como un órgano colegiado, un espacio de debate y participación del conjunto de instituciones de la Comunitat Valenciana, con el fin de que estas debatan y colaboren en el diseño de las políticas públicas. Como tarea fundamental, comienza así un proceso de diálogo y reflexión para elaborar la propuesta de la futura Ley de Participación y Soporte al Asociacionismo. Todo ello es fruto de la exigencia de la sociedad civil valenciana, que reclama una mayor participación y transparencia en los asuntos públicos, lo que hace necesario un nuevo enfoque en el diseño de este órgano de carácter consultivo.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.