728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

La Diputación potencia la sostenibilidad al devolver 135.143€ a los vecinos que reciclan en el Consorcio de Residuos de la Zona Norte

1120 27-02-12 PALANQUES
image-208739
Valencia noticias | Redacción. La principal novedad es que la devolución del dinero por la campaña ‘Si + recicles,-pagues’ se realizarán por transferencia bancaria
Mario García: “Es una muestra más del trabajo por tener municipios más sostenibles que ahorran a sus vecinos y ayuntamientos”

1 de agosto. El Consorcio de Residuos C1, que se corresponde con los municipios del norte de la provincia, ha logrado algo que está concentrando las miradas de otras entidades locales de España y administraciones públicas: la implantación global del sistema ‘Si más reciclas, menos pagas’, que permitirá este año devolver un total de 135.143 euros a todos los vecinos que han aportado a los ecoparques, y lo hará a través de 18.700 bonificaciones. En los próximos días, con motivo de la renovación de los órganos de gobierno del Consorcio, se procederá a la aprobación y ejecución de estos retornos económicos cuya cuantía es un 28% superior a la de 2014, alcanzando además a la totalidad de aportadores, un 25% más que el ejercicio pasado.

El diputado de Sostenibilidad, Mario García, ha explicado que “es una muestra más de las políticas útiles que llevamos a cabo para los municipios en materia de sostenibilidad y medio ambiente. Desde la Diputación apostamos por municipios más sostenibles y que ello revierta en un ahorro tanto para ayuntamientos como para los propios vecinos. Esta campaña permite ‘devolver’ el sacrificio que el usuario hace a la hora de reciclar, de aportar al ecoparque a través de esa cuantía económica que se ahorra la administración con esa conducta del vecino. En definitiva, una iniciativa práctica, útil para el ciudadano, útil para los municipios y sobre todo, sostenible”.

Como novedad este año, todos estos retornos se realizarán a través de transferencia bancaria a los números de cuenta de que dispone el Consorcio y Diputación para los servicios de gestión tributaria de recibos.

Es importante señalar además que las toneladas gestionadas separativamente en origen por la red global de ecoparques del Consorcio de Residuos C1 en el ejercicio anterior fueron 8.887, mientras que las del ejercicio 2.014 ahora cerrado han sido 14.158, lo que supone un incremento de un 60 % en las toneladas gestionadas en origen. Las cifras indican, en opinión del diputado, “un claro éxito de la política activa de selección en origen marcada por unanimidad por todos los miembros del Consorcio de residuos C1 Castellón Norte”.

Pueblos más sostenibles que ahorran a sus vecinos y ayuntamientos
Este tipo de iniciativas impulsadas por la Diputación en la gestión de los residuos forman parte de la apuesta del presidente provincial, Javier Moliner, por ayudar con medidas estructurales a que los municipios sean energéticamente más sostenibles y que eso les revierta un ahorro en sus gastos a medio y largo plazo para que destinen esa inversión a prestar mejores servicios a los ciudadanos.

Ese eje vertebrador de las iniciativas de sostenibilidad de la Diputación articula distintos planes reglados con tal de igualar las oportunidades de acceso de todos los municipios y dotar de la máxima transparencia a esos procesos. Es el caso del Plan de Eficiencia Energética, el Plan de Eficiencia Hídrica, el Plan Provincial de Depuradoras, el Plan de Modernización Electrónica y las medidas llevadas a cabo para aumentar el reciclaje de residuos a través de los distintos consorcios de la zona norte, sur y centro de la provincia.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.