MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

La Diputación presenta su Plan Provincial contra Plagas de Mosquitos con ayudas a los ayuntamientos y trabajo de campo

MOSQUITOS (1)
image-350207
La Diputación de Castellón ha presentado hoy su Plan Provincial contra las Plagas de Mosquitos en el que se incluyen las bases de ayudas por cuantía de 400.000 euros dirigidos a los ayuntamientos de los 135 municipios de la provincia para que puedan llevar a cabo acciones de tratamiento y prevención, así como con la reunión de la comisión técnica de seguimiento del Servicio Provincial de Plagas. Con estas ayudas, cada municipio podrá obtener hasta 20.000 euros de subvención, ya que el importe máximo será de 8.083 euros por kilómetros cuadrado para tratamientos terrestres en zonas urbanas y en zonas inundables.

El diputado de Desarrollo Sostenible, Mario García, ha explicado que “tal y como nos comprometimos, ya tenemos preparadas las bases deayudas a las que se podrán acoger todos los pueblos de la provincia para contemplar los tratamientos realizados durante todo el año. En unos días las aprobaremos y nuestra intención es hacer tres convocatorias para agilizar la llegada de las ayudas, la primera de ellas hasta el 31 de mayo, la segunda de ellas hasta el 31 de agosto y la última será hasta el 30 de noviembre. En definitiva, damos recursos a los ayuntamientos para que puedan hacer frente a esta situación que tanto ha afectado a la provincia”.

García ha hecho hincapié además en que “ciertamente su aprobación va a llegar unos días más tarde de lo que teníamos previsto porque estábamos a la espera de obtener respuesta de la Generalitat, para saber si va a articular ayudas a los ayuntamientos de Castellón o no. A pesar de no tener esa respuesta todavía, hemos decidido sacar adelante nuestro compromiso con estas ayudas que, en cualquier caso, serían compatibles con cualquier otra que articulara el Gobierno autonómico porque es una prioridad para la provincia de Castellón evitar el problema que tuvimos el año pasado con los mosquitos y que afectó a sectores tan importantes como el turístico”.

Hay que tener en cuenta que esta colaboración con los ayuntamientos se suma a la continua labor de asesoramiento, formación y coordinación que ha estado llevando a cabo desde hace meses el Gobierno Provincial con la constitución del Servicio Provincial de Prevención y Control de Mosquitos, con constantes reuniones de su comisión técnica en la que tienen participación los municipios de la provincia. Además, la Diputación ha llevado a cabo un trabajo científico con la Universidad de Valencia con el objetivo de identificar y plantear las acciones que tienen que realizar los ayuntamientos para minimizar las picaduras de mosquitos.

Informes específicos para cada uno de los municipios con más riesgo

Fruto del trabajo científico que la Diputación ha llevado a cabo con la Universidad de Valencia, el diputado García ha hecho entrega esta mañana a cada uno de los municipios que participaban en la reunión de coordinación técnica de un informe detallado por municipio con los puntos críticos de proliferación de mosquitos en su término municipal y una recomendación de tratamientos a llevar a cabo.

“En esta tercera reunión de coordinación hemos vuelto a entregar material de trabajo muy útil a los pueblos, que así tienen identificados los focos de riesgo y los tratamientos más adecuados para llevar a cabo en su territorio. Una nueva medida que se suma a las que ya les hemos entregado en sesiones anteriores, tales como un modelo de pliego para la contratación de tratamientos, y un borrador de ordenanza específica para el control de pagas en el municipio”, ha concluido el diputado.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.