La Diputación recupera las bandas de música en el desfile de gaiatas

Valencia Noticias | Redacción.- La Diputación ha recuperado las bandas de música en el desfile de gaiatas al asumir el coste de las actuaciones de las sociedades musicales que acompañan a las 19 comisiones en su noche más mágica, en la que han mostrado el trabajo de todo un año mientras suena sin parar el Rotllo i la Canya. El acuerdo entre la institución provincial, el Ayuntamiento de Castellón y la Junta de Fiestas ha permitido que, tras dos años sin la presencia de bandas que habían sido sustituidas por charangas y dolçaina i tabal, se hayan recuperado dotando de mayor grandiosidad a este acto tan importante para todas las gaiatas de las fiestas de la Magdalena.

GAIATAS

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha destacado que “la actuación de las bandas de música magnifican el trabajo que todas las comisiones realizan durante todo el año para crear los 38 monumentos mayores e infantiles. Estamos encantados de haber podido contribuir a recuperar esta tradición, pues somos los principales precursores y garantes de la actividad de las bandas de música de la provincia como la expresión cultural más importante en todos los pueblos de la provincia. Ayer les entregaba la Alta Distinción al Mérito de las Artes, y hoy mismo con su participación de nuevo en este acto dan buena muestra de lo mucho que lo merecen”.

Cabe señalar que dese el año 1945 la tradición marcaba que fueran las agrupaciones musicales de la provincia, y fuera de ella, las que amenizasen la comitiva. Al propiciar la Diputación esta recuperación, las 20 bandas de música que han actuado son de la provincia de Castellón, todas ellas formadas por entre 40 y 50 músicos de la provincia.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.