La Diputación se adhiere a la Mesa de la Rehabilitación de la Comunitat Valenciana

Josep Bort.

Josep Bort.

Valencia Noticias | Redacción.- La Diputació de València ha hecho efectiva su adhesión a la Mesa de la Rehabilitación de la Comunitat Valenciana (Rehnata). Una plataforma de cooperación e intercambio donde más de un centenar de agentes –entre sectores implicados, administraciones, institutos y municipios–encuentran el marco adecuado para fomentar y orientar las nuevas políticas, realistas y eficientes, que deben servir para dinamizar y transformar el sector de la construcción hacia un modelo de crecimiento sostenible, inteligente e integrador. Un cambio de paradigma basado en la rehabilitación integral de la edificación residencial, la reducción de la dependencia energética y en favorecer el paso hacia una economía baja en carbono, de manera eficiente y coordinada.

El diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, ha explicado que mediante el trabajo conjunto de los diferentes agentes y organismos asociados “pretendemos ayudar a la construcción y a la reactivación del empleo en este sector, adoptando criterios basados ​​en la sostenibilidad, la eficiencia energética y la lucha contra el cambio climático”.

Estos objetivos se conseguirán mediante el establecimiento de unas directrices que hagan posible “un desarrollo sólido de las empresas valencianas, incluidas las de la economía social, y que prioricen la eficiencia energética de las construcciones. Estas directrices trabajan para hacer realidad un modelo más sostenible y abren, como muchas de las acciones para hacer frente al cambio climático, grandes oportunidades para la creación de empleo y para el desarrollo de la economía local”, ha indicado Josep Bort.

En este sentido, el responsable del área de Medio Ambiente de la Diputació de València ha hecho hincapié en la necesidad de «prestar especial atención al desarrollo de medidas innovadoras de construcción sostenible, las cuales posibilitan la reducción del gasto energético», ha subrayado Josep Bort.

Instrumento de coordinación

El objetivo de la Mesa de Rehabilitación de la Comunitat Valenciana radica en crear, de manera transversal, un grupo de trabajo capaz de analizar el potencial de rehabilitación del parque edificatorio del territorio valenciano, además de elaborar líneas de actuación marco capaces de potenciar una estrategia de implementación. Las principales líneas de actuación para llevar a la práctica este plan, que tiene en la Mesa de Rehabilitación su principal instrumento de coordinación y gestión, son la innovación y desarrollo, la información y concienciación, la formación y empleo, y la financiación y gestión.

En total son cerca de 150 los miembros asociados que han decidido unir esfuerzos para dinamizar y transformar el sector de la construcción, así como los subsectores afines. Entre estos se cuenta con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, la Cámara de contratistas de la Comunitat Valenciana, el Colegio de Arquitectos de la Comunitat Valenciana, la Cámara de Comercio de València, el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), el Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio (IRP-UPV), así como también más de un centenar de municipios de la geografía valenciana.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.