La Diputación se rebela contra la percepción de que el deporte es una profesión de hombres

Valencia Noticias | Redacción.- El primer congreso de ámbito estatal ‘Mujeres y Deporte’, centrado en la discriminación al colectivo femenino y en los avances desde diferentes ámbitos del mundo del deporte, ha concluido este fin de semana con más de 300 participantes y situado en la lista de temas más comentados en Twitter, por lo que se refiere a la actualidad de Valencia.

Además del impacto mediático en las redes sociales y las televisiones de comunidades autónomas como el País Vasco, Cataluña y las Islas Canarias, la diputada de Deportes, Isabel García, ha celebrado la asistencia de “un público muy entregado”. Para García, es muy importante acudir a eventos deportivos como el organizado por la Diputación, con la colaboración de la Universidad Politécnica (UPV), Nosotras Deportistas y Emtesport, “para que ellas sientan que la sociedad les reconoce el trabajo que están haciendo”.

El congreso arrancó el viernes con la inauguración del presidente, Jorge Rodríguez, que detalló las acciones de promoción del deporte femenino que está llevando a cabo la Diputación en su apuesta por la igualdad, y se prolongó durante toda la jornada con dos mesas enfocadas desde la perspectiva de los clubs deportivos y las instituciones.

Apertura del primer congreso estatal ‘Mujeres y Deporte’.

Destacó la intervención de Dorleta Ugalde, responsable del programa para la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito deportivo del Gobierno Vasco, en la que apuntó que “si bien es cierto que aumenta la participación de las mujeres en el deporte, en calidad hay mucho por hacer. Nos conformamos con las miguitas, pero queremos el 50% y los mismos derechos que los hombres”.

La segunda jornada del congreso se inició con una mesa redonda dedicada a las acciones que se aplican desde la comunidad universitaria en apoyo de las mujeres deportistas. La judoka Ana Carrascosa y la jugadora de waterpolo Jennifer Pareja narraron lo que les costó llegar a las competiciones de élite y qué han hecho después de dejar el deporte como profesionales. Ambas coincidieron en la necesidad de acciones como la impulsada por la Diputación, que trata de avanzar en su gestión diaria para “acabar con el medio siglo de retraso del reconocimiento social de las mujeres deportistas”.

Ámbito universitario

“La responsabilidad social de las universidades tiene un impacto enorme en la sociedad”, ha explicado Carmen Alcibar, directora de comunicación del área de Deportes de la UPV. Durante la mesa redonda dedicada a las iniciativas desde las universidades, responsables de diversas facultades presentaron los programas que están llevando a cabo para fomentar el deporte femenino. Las profesionales se centraron en destacar la hegemonía masculina en las competiciones y la menor presencia de las alumnas según avanzan esos ciclos formativos, “con tendencia a descender”.

A diferencia de Estados Unidos y otros países de Europa, la actividad deportiva no forma parte del currículum académico, lo que provoca en numerosas ocasiones que las alumnas abandonen la práctica por falta de tiempo. “El 34% de los deportistas son mujeres. Pero cuando llegan a Secundaria, las posibilidades de practicar deporte disminuyen o desaparecen, por lo que es necesario facilitarles la reincorporación al deporte tanto a nivel federado como de ocio”, explicaba Alcibar. Hasta que esta situación se normalice, las universidades han incorporado acciones específicas de promoción de la mujer deportista como la ‘Carrera de la Dona’, a la que es necesario ser invitado por una mujer, el nombramiento anual a la ‘Deportista de Honor’ y exposiciones fotográficas, entre otras.

María Martín, desde la Universidad Politécnica de Madrid, remarcó la importancia de las titulaciones académicas y los grupos de investigación centrados en el colectivo femenino. “Pero si queremos investigar, no sólo tenemos que ser buenos generando este conocimiento, sino difundiéndolo”. Por su parte, la profesora e investigadora de la Universidad de A Coruña, Cristina López, concluyó que “necesitamos muchos hombres feministas” que ayuden a visibilizar a las protagonistas de las ciencias del deporte y la necesidad de alcanzar igualdad de oportunidades.

Un presente y un futuro para las deportistas

“Ana Carrascosa, Jennifer Pareja y Anna Montañana son claros ejemplos de que es posible continuar trabajando más allá de la carrera profesional”, ha resaltado Isabel García. Las tres siguen vinculadas al mundo del deporte, lo que, en palabras de la diputada, “es lo que nosotros también pretendemos impulsar con este congreso”.

Las deportistas hicieron un recorrido por su trayectoria profesional, los sacrificios y las desigualdades vividas por el hecho de ser mujer. “Muchas veces somos conscientes de los éxitos de los deportistas pero no somos conscientes del camino por el que han pasado”, ha contado la ex capitana de la Selección Española de Waterpolo. Jennifer Pareja considera que el deporte femenino está cambiando “a mejor”, pero ha insistido en que “tenemos que implicarnos todos” y emprender acciones como el Congreso ‘Mujeres y Deporte’.

Por su parte, Ana Carrascosa ha resaltado los obstáculos no sólo por el hecho de ser mujer sino porque el judo “no es un deporte mediático”, y esto ha dificultado todavía más su visibilidad. “Hay que concienciar a la sociedad de que las chicas somos referentes. Yo lo veo, soy maestra y siento ese respeto de los niños. En mi escuela tengo igual número de niñas que de niños y es porque yo soy una mujer”, ha contado la judoka olímpica.

“Lo importante ahora es la agenda que nos marquemos de aquí a dos años, para encontrarnos de nuevo y poder ver lo que hemos sido capaces de hacer”, ha resaltado la diputada de Igualdad y Deportes Isabel García, promotora de este primer congreso de ámbito estatal ‘Mujeres y Deporte’, de convocatoria bianual.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.