728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

La Diputación solicitará fondos europeos para adecuar los centros de producción agroalimentarios a la recepción de turistas

foro-gastronomico_1
image-424790
El Gobierno Provincial ha abierto una importante línea de trabajo para potenciar las oportunidades del sector agropecuario, para lo que solicitará ayudas a la Unión Europea. El objetivo es poner en marcha un proyecto para adecuar los centros de producción agroalimentarios para que puedan recibir a turistas.

Así, la Diputación de Castellón trabajará para convertir el turismo en una herramienta de desarrollo para el sector agroalimentario de la provincia tras conocer la realidad de este sector al alza en el I Foro Europeo de Turismo Gastronómico celebrado esta semana en Castellón.

El diputado de Desarrollo Rural y responsable de la marca Castelló Ruta de Sabor, ha adelantado “la intención firme de esta institución de solicitar fondos europeos con el objetivo de propiciar la adecuación de los centros de producción de productos agroalimentarios de la provincia. Ligar el sector agroalimentario al turismo es una enorme oportunidad para dar al interior, especialmente, mayor potencial de crecimiento”

La propuesta, surgida durante la exposición de proyectos por parte de diferentes agentes públicos y privados del sector en la jornada internacional y tras un jornada de trabajo con representantes de Partenalia, permitiría “ligar la gastronomía al desarrollo territorial a través del turismo”. “Nuestro territorio, desde el mar hasta las montañas, se ha convertido por merecimiento propio en una despensa variada y de calidad que debemos aprovechar en todas sus vertientes para generar oportunidades de crecimiento, riqueza y empleo en nuestra provincia”, ha argumentado Roig a la hora de explicar el porqué de esta nueva vía de trabajo provincial.

Así las cosas, el diputado responsable de Desarrollo Rural ha explicado que “a día de hoy, y a diferencia con lo que sucede en otros puntos de España y la Unión Europea, la mayoría de nuestros centros de producción están construidos para producir pero no para recibir visitantes”. “Es por ello que -ha añadido Roig- si conseguimos la financiación necesaria para que nuestros productores locales puedan adaptar las instalaciones a la llegada de visitantes tendrá un impacto notable no tan solo como refuerzo para los propios empresarios sino como elemento multiplicador de su efecto positivo sobre el territorio”.

 

Revulsivo turístico y económico

Cabe destacar que la nueva línea de trabajo surgida tras la celebración del I Foro Europeo de Turismo Gastronómico, que reunió a cerca de 200 referentes y profesionales del sector, “no es más que un argumento más dentro de la hoja de ruta marcada por Moliner para fomentar todas aquellas acciones transversales que redunden en el bienestar de los castellonenses”.

 

“El turismo, en este caso el vinculado a la gastronomía y a nuestro sector agroalimentario, se ha convertido en un eje estratégico a la hora de generar riqueza y crecimiento y desarrollar nuestros pueblos del interior para que sus vecinos ganen en calidad de vida y oportunidades laborales”, ha aseverado Roig.

 

Apuesta por el sector agroalimentario

No en vano, forma parte de la estrategia impulsada desde el Gobierno Provincial para “dotar al sector agroalimentario de la provincia de Castellón de todos los recursos posibles para su expansión y reforzar la impronta que deja este sector en nuestros municipios”.

 

En este sentido, Roig ha recordado que solo durante este año más de 20.000 personas han visitado los pueblos a través de las jornadas y ferias gastronómicas, permitiendo desestacionalizar el turismo y generando un impacto sobre el territorio que supera el millón de euros.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.