La Diputación subvencionará directamente a entidades locales y consorcios en Asistencia Técnica

Valencia Noticias | Redacción.- La Diputació de València continuará ayudando a los ayuntamientos, entes locales y consorcios en la Asistencia Técnica de los profesionales que requieran para su correcto funcionamiento. Sin embargo, esta ayuda va a dejar de prestarse a través de convenios suscritos con los colegios profesionales, como se venía haciendo hasta ahora, pasando a subvencionarse directamente a las entidades que lo soliciten.Conxa García.

El objetivo de la Corporación provincial, dentro del área de Asistencia Técnica, es colaborar con aquellas poblaciones que, por tener una población de hasta 5.000 habitantes, disponen de menos recursos para atender sus necesidades. Para ello, la Institución continuará distinguiendo, a efectos de determinar la cuantía de la subvención, entre municipios o entidades locales menores de hasta 500 habitantes, municipios o entidades locales de entre 501 y 2.000 habitantes y municipios o entidades locales de entre 2.001 y 5.000 habitantes.

Aquellos municipios y entidades locales menores que lo requieran,  podrán solicitar la subvención de forma individual o colectiva, a través de la mancomunidad a la que pertenezcan. No obstante, cuando sea la mancomunidad la que solicite la subvención, la asistencia técnica por ella contratada se prestará en aquellos municipios con población de hasta 5.000 habitantes que la integran y que hayan sido tenidos en cuenta para el cálculo de la cuantía a subvencionar.

Para determinar la cantidad a subvencionar de mancomunidades y consorcios se sumarán los importes que les corresponderían a cada uno de los municipios de hasta 5.000 habitantes que los integren, según los criterios de la convocatoria, que prevé la posibilidad de que puedan ser subvencionadas las asistencias técnicas formalizadas mediante contrato administrativo de servicios, como la contratación laboral o de funcionarios interinos.

Por otro lado, se elimina el límite máximo de 3 técnicos por entidad, pudiendo contratar cuantas asistencias técnicas se precisen. Asimismo  la cuantía de la subvención dependerá exclusivamente de la población y el beneficiario podrá distribuir la cantidad percibida libremente. Respecto a las ayudas, las cantidades a percibir por los beneficiarios serán iguales a las de años anteriores o ligeramente superiores.

Está previsto que se realicen dos pagos con carácter anticipado. Para el primero, el beneficiario deberá presentar las contrataciones realizadas y para el segundo, seis meses después, aproximadamente, deberá acreditar que el técnico continúa prestando sus servicios en la Entidad Local o en el Consorcio. Concluidos los contratos se abrirá plazo para que los beneficiarios justifiquen el empleo de los fondos recibidos.

“La asistencia técnica que ofrecemos a estos pequeños municipios son trabajos que estos ayuntamientos no podrían hacer sin la ayuda de la Diputació y que necesitan para no estancarse”, ha declarado la diputada de Asesoramiento Municipal y Asistencia Técnica, Conxa Garcia, en referencia a inventarios de bienes y redacción de planes generales, entre otros servicios fundamentales para el buen funcionamiento de los municipios.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.