728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

La Diputación sufragará actuaciones de mantenimiento en 44 escuelas de todas las comarcas de València que beneficiarán a 14.000 alumnos

Valencia Noticias | Redacción.– La Diputación de Valencia sufragará actuaciones de conservación y mantenimiento en un total de 44 centros de educación infantil y primaria pertenecientes a núcleos poblacionales diferentes y distribuidos entre las 14 comarcas de València a través del Plan Municipal de Mantenimiento de Escuelas, el cual ha sido presentado por la vicepresidenta de la corporación, Maria Josep Amigó, el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y la diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer. Con este plan, al que la Diputación ha destinado más de siete millones de euros del presupuesto de este año y que tendrá continuidad el próximo ejercicio, se verán beneficiados los cerca de 14.000 alumnos matriculados en estas 44 escuelas.

Maria Josep Amigó ha explicado que “la situación de asfixia financiera de los ayuntamientos valencianos, motivada principalmente por la infrafinanciación, ha provocado que en muchas escuelas no se hayan practicado todas las actuaciones de mantenimiento necesarias”. La vicepresidenta ha recordado que la competencia del mantenimiento de los colegios de infantil y primaria “corresponde a los ayuntamientos, pero no siempre cuentan con los recursos suficientes para poder mantener en óptimas condiciones un parque de escuelas generalmente envejecido”, ha indicado.

En este contexto, “la Diputación de Valencia decidió destinar en el presupuesto de 2017 un total de siete millones de euros en ayudas directas a los municipios para el mantenimiento de los colegios. Se trata de inyectar recursos a los consistorios para cubrir las carencias de la financiación local que dificultan poder atender todas las actuaciones de mantenimiento requeridas por los centros”, ha aseverado.

Maria Josep Amigó, Vicent Marzà y Mercedes Berenguer durante la presentación del Plan Municipal de Mantenimiento de Escuelas.

Maria Josep Amigó, Vicent Marzà y Mercedes Berenguer durante la presentación del Plan Municipal de Mantenimiento de Escuelas.

Tanto Maria Josep Amigó como el conseller Vicent Marzà han destacado que este programa “ratifica la colaboración establecida entre los Ayuntamientos, la Diputación de Valencia y la Generalitat para mejorar la calidad de vida de las personas y llevar a la práctica el espíritu del Pacto del Botánico», a su vez han incidido en que este Plan «nace con la voluntad de continuidad”.

La cantidad de siete millones de euros con la que se ha dotado el programa “resulta insuficiente para cubrir todas las necesidades, por lo que se ha tenido que hacer una selección en base a criterios de urgencia, territorialidad y población del municipio. La mala financiación requiere que la Diputación aporte recursos en muchos ámbitos, y hay que llegar a todos los sitios. Pero en todo caso, intentaremos que cada localidad de las comarcas de València con algún centro con necesidades de mantenimiento en puertas y ventanas pueda recibir, a lo largo de la presente legislatura, al menos una ayuda de este Plan”, ha asegurado la vicepresidenta.

El conseller Vicent Marzà ha reivindicado que “disponer de mejores escuelas favorece la mejora de la calidad educativa” y ha asegurado que “gracias a esta disposición económica de la Diputación de Valencia, muchos consistorios podrán acometer aquellas actuaciones de mantenimiento y conservación de los colegios, necesidades de las que habían sido privados hasta ahora por insuficiencia de recursos o falta de voluntad política”. El conseller, además, ha invitado a las diputaciones de Alicante y Castellón a sumarse a este plan y ha puesto a su disposición los técnicos de la Conselleria para llevarlo a cabo.

Vicent Marzà ha detallado que para determinar los centros beneficiarios de las ayudas, se ha contado con el asesoramiento técnico de la Conselleria de Educación. En primer lugar, con el establecimiento de prioridades en el tipo de actuaciones –se ha optado por la sustitución y adecuación de puertas y ventanas, ya que inciden directamente en una mejora de la eficiencia energética–, como también en la consideración de criterios de equilibrio territorial y poblacional; se han escogido centros de municipios de varios tramos de población; y se ha establecido un máximo de una ayuda por localidad.

Para cuantificar las ayudas, se han considerado las necesidades de cada centro: número de alumnos, número de líneas, metros cuadrados y número de puertas y ventanas a cambiar. Con estos datos se ha calculado un coeficiente que ha servido para establecer cuatro tramos de ayudas: 85.000 euros, 130.000 euros, 180.000 euros y 230.000 euros.

En última instancia, la diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, ha manifestado que «se trata de un día de gran satisfacción», dado que establecer esta colaboración en materia educativa «resulta imprescindible para favorecer la existencia de una sociedad más igualitaria, más formada, más solidaria y con mejores condiciones de convivencia». Asimismo, Berenguer ha recordado la «idoneidad de las actuaciones» centradas en la renovación de puertas y ventanas, ya que «uno de los mayores gastos de los Ayuntamientos reside en la climatización de los centros educativos», ha señalado.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.