La Diputación ultima un estudio para ayudar a los ayuntamientos a combatir las plagas de mosquitos en las zonas del litoral

 1705 15-05-14 MOSQUITOS

El diputado, Mario García, convocará a los 17 municipios del área costera para implementar acciones de control de forma coordinada

“Los insectos no entienden de fronteras municipales y estamos afrontando una solución conjunta que sea efectiva para todos”

 La Diputación de Castellón está ultimando un estudio para el control de mosquitos en las zonas litorales de la provincia para combatir las plagas que se han registrado en estas zonas. El diputado del área de Desarrollo Sostenible, Mario García, tiene previsto reunirse en breve con representantes de los ayuntamientos de los 17 municipios de la zona costera, que son los más afectados por la presencia de estos insectos.

 “Tal y como nos comprometimos en la última reunión que mantuvimos con los municipios, y siguiendo las directrices de nuestro presidente, Javier Moliner, por dar respuesta a esta necesidad de los municipios, hemos realizado un estudio que diagnostica el problema de plagas de  mosquitos por municipio y da soluciones para llevar a cabo estos tratamientos de forma efectiva. Ya dijimos en su momento que los insectos no entienden de fronteras municipales, y por ello estamos afrontando la situación de forma coordinada, para que la solución sea efectiva para todos los pueblos de la provincia y que los ciudadanos no tengan que padecer las nefastas consecuencias de este tipo de plagas”, ha indicado García.

Cabe señalar que el estudio aborda los medios y técnicas posibles que se van a emplear se realizarán mediante el Control Integrado de Plagas siguiendo en todo momento las directrices establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Los municipios que abarca el estudio son los siguientes: Almenara, La Llosa, Xilxes, Moncofa, Nules, Burriana, Almassora, Castellón, Borriol, Benicàssim, Oropesa, Cabanes, Torreblanca, Alcalà de Xivert, Peñiscola, Benicarló y Vinaròs.

Detección de focos y planes de actuación

Entre los puntos más interesantes del estudio, al margen de las técnicas concretas que se utilizarían en las distintas ubicaciones de cada municipio, figura la detección de focos potenciales de cría de mosquitos por medio de tecnologías de Sistemas de Información Geográfica (GIS).

Tal y como señala el diputado, “el uso de estas tecnologías se ha convertido en una herramienta indispensable para la localización, tratamiento y seguimiento de las plagas urbanas. Gracias a ella, se pueden localizar las zonas potenciales de riesgo de aparición de mosquitos, así como su prevalencia y reinfestación desde otras zonas, con lo cual se puede incidir en ellas para reducir al máximo los riesgos sanitarios potenciales de estas especies”.

Es el punto de planes de actuación el que detalla el conjunto de técnicas y procedimientos encaminados al control de las poblaciones de larvas y adultos de  mosquito. Destaca la denominada “lucha integrada”, que es el método establecido por diversas instituciones especializadas, entre ellas las Universidades de Valencia y Alicante, para el control  de mosquitos en áreas extensas. Además, se tienen en cuenta técnicas y tecnología aplicadas por otras organizaciones internacionales punteras en la prevención y control de mosquitos.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.