La Diputación, Unicef y el Fons Valencià per la Solidaritat impulsan nuevos proyectos de cooperación al desarrollo

La Diputación, Unicef y el Fons Valencià per la Solidaritat impulsarán nuevos proyectos de cooperación al desarrollo en virtud de los dos acuerdos suscritos hoy entre la corporación provincial y cada una de las organizaciones humanitarias, centrados en el tratamiento de la desnutrición de los niños de Mali y la formación profesional de mujeres artesanas de Ecuador.

Firma convenio Fons Valencià per la solidaritat foto_Abulaila (1)

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, acompañado del vicepresidente y diputado de Cooperación Internacional de la corporación, Juan José Medina, ha firmado los convenios de colaboración con las presidentas de Unicef CV, Bienvenida Guerrero, y del Fons Valencià per la Solidaritat, Soledad Ramón, respectivamente, en la sede de la institución valenciana.

Los documentos forman parte de los cinco convenios de ayuda internacional promovidos desde septiembre por la corporación.

Ayuda a niños con desnutrición

La corporación provincial sufragará así con 15.092 euros el programa de tratamiento integrado para la desnutrición aguda y prevención de desnutrición entre la población de las regiones del sur de Malí (África Occidental), diseñado por el Comité de la Comunidad Valenciana de Unicef, mediante la compra de leche y alimentos terapéuticos, medicinas esenciales y apoyo al personal sanitario de la zona.

El proyecto, concretamente, se desarrollará en seis regiones del sur de Malí: Bamako, Kayes, Koulikoro, Mopti, Ségou y Sikasso.

Firma convenio Unicef foto_Abulaila (2)

Entre las acciones que se prevé realizar en la zona de trabajo se encuentran la asistencia técnica para la realización de exámenes de desnutrición a 57.800 niños y niñas de entre seis y 59 meses, y garantizar el suministro continuo de alimentos terapéuticos, suplementos de nutrientes, medicamentos y herramientas de control a 250.000 pequeños.

También, llevar a cabo un registro e informe de 2.800 niños que sufren desnutrición aguda, la prestación asistencia técnica a los equipos sanitarios, promoción y asesoramiento sobre las prácticas de lactancia en los primeros meses de vida, y la divulgación de pautas alimenticias apropiadas para cada edad dentro de la etapa infantil.

“Los niños necesitan esta ayuda. Mali es uno de los países más grandes de África, pero en desarrollo humano es uno de los últimos”, según la presidenta de Unicef CV, Bienvenida Guerrero.

“Los conflictos políticos, la hambruna, las sequías e incluso inundaciones hacen que los niños estén en un estado de grave vulnerabilidad, sobre todo en cuanto a nutrición, de ahí que nuestro proyecto se centre en este aspecto”, ha destacado.

Formación profesional de mujeres artesanas

La acción conjunta de la institución pública y el Fons Valencià per la Solidaritat está destinada a mejorar la calidad de vida de las mujeres artesanas de la “paja toquilla” de la Mancomunidad Cañari, en la provincia de El Cañar (Ecuador).

El proyecto, subvencionado por la diputación con 21.790 euros, tiene como objetivo la creación de una asociación de artesanas de la “paja toquilla” (hojas trenzadas de palmera que forman el tejido del tradicional sombrero ecuatoriano) para su elaboración y comercialización, la puesta en marcha de un centro de producción, acopio y almacenaje de productos de este tipo, la creación de una marca aglutinadora y la realización de talleres formativos para las mujeres asociadas.

La presidenta del Fons Valencià per la Solidaritat y alcaldesa de Catarroja, Soledad Ramón, ha explicado que “es un proyecto de género muy bonito, que trata de formar profesionalmente a las mujeres artesanas para que puedan vender su producto directamente, no a través de intermediarios como hasta ahora, y beneficiará a unas 700 familias que ahora están en exclusión social, ya que viven en una zona muy deprimida”.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.