728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

La Diputación urge a la Generalitat a que actúe en la depuradora de Borriol que mantiene paralizada desde hace más de un año

BORRIOLLa Diputación de Castellón urge a la Generalitat Valenciana a que actúe en el colector de Borriol que mantiene paralizado desde hace más de un año. El Gobierno Provincial denuncia una manifiesta falta de interés por parte de la Generalitat Valenciana para rubricar el convenio de cooperación para cofinanciar la ejecución de infraestructuras de saneamiento y depuración y que mantiene paralizada la ejecución de las depuradoras de Borriol, Matet, Argelita, Pavías y Zorita del Maestrat.

El diputado delegado del Ciclo Integral del Agua, Juan Bautista Juan, ha destacado tras reunirse esta mañana con el presidente de la Diputación, Javier Moliner, y el alcalde de Borriol, Silverio Tena, que “con un presupuesto estimado superior a los 2,6 millones de euros para el proyecto del colector hasta la EDAR de Castellón, si el Consell, a través de la EPSAR, no financia su parte de las obras, será imposible licitar una infraestructura de tanta envergadura y tan demandada. Desde la Diputación hace un año que estamos esperando algún movimiento por parte de la Generalitat”.

Además, cabe recordar que el Gobierno Provincial se encargó en 2015 de financiar y redactar el proyecto del colector para su posterior aprobación a principios del pasado año para que los ayuntamientos de Borriol y Castellón cumplieran con el periodo de exposición pública. De hecho, desde la institución provincial se ha solicitado ya la encomienda de gestión para poder licitar cuanto antes una obra que llevará el agua residual del pueblo hasta la depuradora de Castellón.

Son cuatro depuradoras más las que están afectadas

Es el caso de las depuradoras de Borriol, Matet, Argelita, Pavías y Zorita del Maestrazgo, todas ellas pendientes de licitación por un presupuesto estimado de 3.692.085 euros y que cuentan con los proyectos ya redactados desde el Gobierno Provincial “ya que tenemos el compromiso máximo de garantizar el 100% del tratamiento de las aguas residuales producidas en la provincia”.

No en vano, y pese a que ha sido la propia Diputación la encargada de redactar un convenio de cooperación que aprobó a finales del pasado año y que establece el marco de cooperación económica con la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales autonómica (EPSAR), encargada de la financiación, “la nula colaboración institucional demostrada hasta el momento por la Generalitat está boicoteando la ejecución de estas depuradoras tan necesarias para nuestros pueblos más pequeños”.

Así, el diputado ha lamentado que infraestructuras de saneamiento que tienen prevista su ejecución a lo largo de este año, como sucede con Matet y Argelita con un presupuesto de 240.000 y 295.000 euros respectivamente; o programadas para 2018, Pavías, por cerca de 300.000 euros y Zorita del Maestrazgo, 232.000 euros, “pueden quedar paralizadas tras romper un acuerdo de colaboración que viene repitiéndose desde 1992”.

Sin subvención de la EPSAR en 2016

Hay que tener en cuenta, tal y como ha explicado el diputado que “esta situación ya pudo generar un verdadero problema el año pasado si no hubiera sido porque la Diputación cubrió la totalidad de la anualidad de 2016 que debía asumir la EPSAR”.

Tanto es así que pese a que el año pasado el convenio contempla una inversión provincial de 143.052 euros, el Gobierno Provincial ha invertido más de 1,4 millones para que “el desinterés del que está haciendo gala la Generalitat a la hora de garantizar el acceso a un agua de calidad en la provincia, no afectara directamente a nuestros vecinos.

De este modo, el Gobierno Provincial ha financiado íntegramente el presupuesto de hasta cinco obras finalizadas, recibidas y puestas en marcha como son las de Fuente la Reina, Fuentes de Ayódar, Sarratella, Castillo de Villamalefa, Villanueva de Viver, además de asumir el presupuesto íntegro de Barracas, Herbés y Xodos, todavía en ejecución.

Todo ello pese a que el convenio establece una aportación total hasta 2020 superior a los 10,66 millones de euros de los cuales 8,8 millones de euros corresponden a la EPSAR mientras que el importe máximo a subvencionar por el Gobierno Provincial está cifrado en 1,84 millones.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.