728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

La Diputación vota en contra del presupuesto de Montón para el Hospital Provincial por recortar en personal e inversiones

_DSC7217-2
image-445170
La Diputación de Castellón ha votado esta tarde en contra del presupuesto presentado por la consellera Carmen Montón para el Hospital Provincial porque consolida su política de recortes en personal e inversiones, poniendo en peligro la excelencia asistencial que hasta ahora distinguía al consorcio hospitalario. Así lo ha explicado Javier Moliner, presidente del Gobierno Provincial al finalizar el consejo en el que las cuentas solo han recibido el voto en contra de los representantes de la institución provincial.

Moliner ha señalado que “se mantienen las formas de ignorar y despreciar al 50% del Consorcio, que representa la Diputación. Parece que a la consellera le incomoda tener que rendir cuentas de cuál es su gestión”.

“Hemos votado en contra de un presupuesto que reduce sustancialmente el capítulo de personal, fruto de la política de despidos que está llevando a cabo la conselleria, y que también reduce el capítulo de inversiones. Hace unos meses venía la consellera a anunciar un plan que preveía siete millones de euros de inversiones en 2016, que no se ha ejecutado, y que preveía una inversión de 3,6 millones en 2017, de los que solo hay presupuestados 2,8 millones. El presupuesto ya parte con una carencia respecto de un compromiso asumido hace muy poco por la consellera Montón y eso es motivo más que de sobra para no poder apoyar ese presupuesto”, ha explicado el presidente del Gobierno Provincial.

Ademas, Javier Moliner ha explicado que “también hemos votado en contra de la modificación de puestos de trabajo, puesto que no ha contado con el apoyo de ninguna fuerza social del Hospital Provincial, ni de ningún sindicato, y viene a consolidar los despidos que aprobó la consellera en el último consejo del Consorcio”. Moliner ha recordado que “estas decisiones van basadas en un informe de UJI que la propia UJI desmintió inmediatamente y son fruto de la improvisación y de la nefasta gestión de la consellera”.

Montón usa el cese del director económico como ‘escudo humano’

En su comparecencia ante los medios de comunicación, el presidente de la Diputación ha asegurado que “el culmen de esta realidad se ha visto en el último punto del orden del día cuando, fruto de esa nefasta gestión y del caos en que han sumido al Hospital Provincial, la consellera ha cesado al director económico, intentado buscarse un ‘escudo humano’ cuando es ella la principal responsable de ese caos de gestión”.

 

“Posiblemente el director económico debía ser cesado –ha argumentado Moliner-, pero las responsabilidades debían ir más allá y deben implicar un cambio absoluto en las formas y en el fondo. Montón debe entender que, de la mano, se pueden gestionar cosas y esta Diputación que presido ha demostrado que de la mano se pueden hacer cosas conjuntas. Esta misma mañana comparecía en Valencia con el presidente de la Generalitat y la vicepresidenta, lo que demuestra que no hay ninguna animadversión en el plano ideológico, sino la defensa de una gestión bien hecha”.

 

Moliner ha puntualizado que, “en las formas, porque Montón debe contar con su socio que tiene el 50% del Consorcio, y en el fondo, porque hay que frenar el desmantelamiento de este Hospital. Todas las decisiones que está tomando Montón van en el camino de que el Hospital Provincial deje de ser un centro de referencia y que pueda desplazar a sus profesionales de un centro a otro sin más. Que las inversiones no focalicen aquí la excelencia en oncología y oftalmología, que haya cesiones de personal de este hospital al Hospìtal General y diluir el papel de este centro en el conjunto de la red sanitaria valenciana”.

 

El presidente del Gobierno Provincial ha lamentado que “el problema es que, así, Castellón está perdiendo un centro referencial de calidad y que ha permitido que muchísimas familias de esta provincia no se tengan que ir fuera cuando reciben la mala noticia de un familiar tiene cáncer. Eso es lo que debería preocuparnos y, lamentablemente, sabemos que la consellera no lo quiere así”.

 

“Cuando se reduce el personal crecen las listas de espera”

Para Moliner, la prueba está en que “cuando el presupuesto de personal se reduce, quiere decir que habrá menos médicos y enfermeras trabajando y menos personas al servicio los pacientes. Y eso es lo que me preocupa, porque perderemos esa condición de referencia en el Provincial. Este año se han incrementado las listas de espera y todo lo que sucede cuando se reducen las personas que están para tratar todas las enfermedades”.

 

“La Conselleria debe dotar presupuestariamente como debe el Hospital Provincial y debe creerse el proyecto, porque cuando uno se cree un proyecto y confía en las posibilidades que ofrece un Hospital como éste, lo dota económicamente para seguir adelante. Y la consellera Montón está perdiendo una oportunidad magnífica en un momento en el que, con un equilibrio en las cuentas, este Hospital podría seguir en el camino de búsqueda permanente de la excelencia. Y se está perdiendo porque a la consellera Montón le incomoda tremendamente este Hospital y está en búsqueda permanente de la confrontación”, ha argumentado Moliner.

 

El cualquier caso, el presidente de la Diputación ha dicho que “yo le invito a que deje con esa política de confrontación y entre en la política del diálogo, que le ira bien como le está yendo bien a otros miembros de su gobierno colaborando con la Diputación de Castellón. Y, sobre todo, le irá muy bien a los ciudadanos de Castellón”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.