MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

La Diputación y el IVF plantearán a las entidades financieras recuperar el servicio en pequeños municipios

Valencia Noticias | Redacción.- La Diputación de Valencia se ha puesto a trabajar de inmediato para buscar alternativas al cierre de las sucursales de entidades financieras en pequeños municipios, lo que ha tenido un efecto negativo en la actividad económica de estos pueblos. En el pleno del 12 de febrero se aprobó una proposición conjunta de todos los grupos en la que se planteaba hacer un estudio de las carencias detectadas y buscar soluciones de forma coordinada entre las distintas administraciones públicas.

En esta línea de contactos institucionales, el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, se ha reunido este jueves con el director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, con el que ha tratado la necesidad de plantear a las entidades financieras la forma de recuperar el servicio en los municipios que lo han perdido y que reclaman ayuda, tanto a la Diputación como a la Generalitat.

Reunión del  Director del Institut Valencià de Finances Manuel Illueca con Rodríguez. (Foto-Abulaila).
image-349256

Reunión del Director del Institut Valencià de Finances Manuel Illueca con Rodríguez. (Foto-Abulaila).

El primer paso será elaborar un listado de pueblos desde el IVF en los que se haya detectado carencias para a continuación abordar la problemática con las entidades financieras, con la mediación de los ayuntamientos, la institución provincial y la autonómica, entes a los que se han dirigido los municipios afectados para exponer sus inquietudes sobre el futuro desarrollo económico de sus núcleos urbanos.

Como se recoge en la proposición conjunta de los seis grupos políticos con representación en la Diputación de Valencia, el cierre de entidades financieras puede provocar la despoblación del medio rural, evitando que muchos vecinos desarrollen su actividad económica en los municipios afectados. Por este motivo, apuestan por garantizar la prestación de unos servicios mínimos financieros que contribuyan a mejorar la vida en estos núcleos rurales de población.

El IVF quiere abrirse a los entes locales

Por otro lado, Jorge Rodríguez ve con muy buenos ojos la intención del IVF de recuperar la capacidad crediticia del organismo público autonómico hacia los entes locales, un planteamiento que Manuel Illueca le trasladó al presidente de la Diputación de Valencia en su encuentro de este jueves.

Esta apertura a los entes locales supondría que, manteniendo las dos líneas de trabajo del IVF, de financiar tanto proyectos públicos como privados, se prioricen las líneas de crédito a los ayuntamientos antes que a los grandes eventos en los que el Consell ha participado en los últimos años, recuperando así la línea fundacional del Instituto valenciano de Finanzas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.