728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

La Diputación y la UJI fomentan Camins del Penyagolosa

CAMINS (1)
image-400183
La Diputación de Castellón y la Universitat Jaume I de Castellón fomentan Camins del Penyagolosa al reeditar por segundo año consecutivo un curso de verano que traslade aspectos de Camins del Penyagolosa al ámbito científico universitario con tal de seguir difundiéndolo y ampliando sus aportaciones al territorio provincial. Así, a través del Aula Diputación para el estudio arquitectónico y constructivo de centros históricos de la UJI, hoy ha comenzado este curso titulado ‘El paisaje de la pidera seca en el interior de Castellón. Técnica, análisis y protección’ que se desarrollará durante todo el fin de semana y hasta el próximo lunes, 11 de julio.

El vicepresidente provincial y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha explicado esta mañana en la inauguración del mismo que “tras el éxito del año pasado, volvemos a articular un curso de verano en la UJI que acerque a científicos y académicos al estudio en primera persona de nuestro patrimonio cultural y, en este caso, arquitectónico más antiguo. Tendremos la oportunidad, una vez más, de unir el conocimiento más científico con el popular del territorio, al hacer salidas en municipios como Xodos, Vilafranca o Vistabella”.

Hay que tener en cuenta que este curso de verano contempla además talleres prácticos, ponencias nacionales e internacionales en torno al paisaje, los valores patrimoniales y protección, las técnicas constructivas, la gastronomía, la catalogación e inventariado con trabajos de campo e incluso la geolocalización de patrimonio con herramientas SIG.

Camins del Penyagolosa continúa su actividad

Fruto de este trabajo científico consolidado por la sinergia entre la Diputación y la UJI, el director del Aula de Investigación Diputación de Castellón para el estudio arquitectónico – constructivo de centros históricos’, impartió recientemente una ponencia sobre la candidatura ‘Camins del Penyagolosa’ y la conservación del patrimonio ligado a los caminos, en la ACHS2016 Third Biennal Conference con el título ‘What does heritage change? En la Universidad de Concordia de Montreal (Canadá).

En ese sentido, Sales ha comentado que “no paramos la actividad de este proyecto por conseguir el máximo reconocimiento a nuestro patrimonio cultural e histórico. Ahora ya estamos preparando una serie de visitas y jornadas de puertas abiertas en los monumentos históricos relacionados con estas ancestrales vías y de las que daremos detalles en breve”.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.