MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

La directora de la Alhambra es detenida por presunta malversación de dinero público

Valencia Noticias | Agencias.- María del Mar Villafranca, directora del Patronato de la Alhambra y Generalife,  tuvo que prestar declaración en calidad de detenida junto a otros tres funcionarios más de ese organismo público, y un empresario, por un asunto relacionado con una presunta malversación de caudales públicos por un importe de 5,5 millones de euros, según indica la web de rtve a través de efe.

María del Mar Villafranca en una imagen de archivo.
image-199710

María del Mar Villafranca en una imagen de archivo.

El asunto está relacionado con las diligencias de investigación penal abiertas por la Fiscalía Provincial de Granada a raíz de una denuncia sobre presuntas irregularidades en la adjudicación del servicio de alquiler audioguías de la Alhambra.

La investigación apuntaba a un posible tráfico de influencias en el concurso de audioguías, que habría sido renovado por el Patronato de la Alhambra, dependiente de la Junta de Andalucía, pese a las supuestas irregularidades detectadas, relacionadas con la modificación de las cláusulas del canon anual fijo y variable sobre facturación del servicio.

En el marco de esas diligencias de investigación, la Policía Judicial apuntaba a la existencia de indicios de delito de tráfico de influencias y otros de apropiación indebida, contable, malversación y prevaricación.

Entre quienes han prestado declaración en calidad de detenidos se encuentran también la secretaria general del Patronato de la Alhambra, Victoria Chamorro, y el responsable de contratación.

Por su parte Villafranca, que ha quedado en libertad tras prestar declaración en sede policial, ha defendido su actuación y ha manifestado que pondrá su cargo a disposición de sus superiores si la investigación derivara en juicio o fuera imputada.

Villafranca ha considerado que la actuación de la Policía, que según dice le informó de que estaba detenida una vez que acudió a entregar la documentación requerida en el marco de esta investigación, no ha sido “correcta”. Ha dicho que siente “conculcados” sus derechos constitucionales, porque no ha habido de por medio resolución de la Fiscalía o del juez.

Además ha defendido la “absoluta limpieza, transparencia y sentido de la responsabilidad” con la que el Patronato ha llevado a cabo el contrato objeto de investigación, que es aquel por el que se adjudicó el servicio de alquiler de audioguías de la Alhambra, el conjunto monumental más visitado de España.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.