banner-728x90 (1)

La edición del curso 2016/2017 de ‘coordenadas’ consigue un 97,3 % de ocupación con 1.091 persones participantes

El programa pretende abrir la Universidad Popular a nuevos públicos con talleres de temáticas muy diversas

La concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas y presidenta delegada de la Universidad Popular, Isabel Lozano, ha hecho balance del funcionamiento del programa ‘Coordenadas’ de la Universidad Popular de València durante el curso 2016/2017 en la Comisión de Desarrollo Humano. Lozano ha dicho que se trata “de unas cifras más que positivas, que demuestran el interés ciudadano en los nuevos contenidos que ofrecemos en el programa ‘Coordenadas’, a través de talleres muy diversos que giran alrededor de temas de interés social y de desarrollo personal”.

Así, en los talleres del programa ‘Coordenadas’ han participado un total de 1.091 personas, lo que supone que se han cubierto el 97,3 % de las 1.121 plazas ofertadas en total. Además, hay que decir que este programa se realiza con el personal formador propio de la Universidad Popular, que plantea diferentes talleres en base a los temas en los que están especializados cada uno de ellos; y también con especialistas en determinados temas contratados específicamente para llevar adelante estos talleres.

Entre los cursos impartidos están los de eficiencia energética, inglés y nuevas tecnologías, inglés para viajeros, valenciano, alimentación saludable, consumo consciente, prevención de la diabetes, memoria y vivencias personales en los barrios de València e inteligencia emocional, entre otros muchos. El coste total del programa ha sido de 14.067 euros.

“Desde el Govern de la Nau creemos firmemente en la Universidad Popular, una entidad necesaria, útil y positiva para la ciudad de València. Lo es por diferentes motivos: porque cubre lo que hasta su llegada era un vacío; porque ha ido cambiando al mismo tiempo que lo han hecho sus participantes y la sociedad en general; porque se ha implicado en esto que denominamos la dinamización social, desde las fallas a la cultura popular, las necesidades de los inmigrantes con la lengua y la igualdad de género, por citar algunos ejemplos”, ha explicado Lozano.

TALLER DE VIVENCIAS PERSONALES EN LOS BARRIOS

Uno de los talleres que ha destacado Lozano es el de ‘Recordando el barrio’. “Este no es un taller convencional, es un proyecto para recuperar la memoria oral de los barrios, donde la Universidad Popular está muy arraigada. Se trata de una actividad en la que el vecindario es invitado a ir a la Universidad Popular con una fotografía o un objeto que tenga alguna vinculación con la historia del barrio y cada persona muestra a cámara la imagen y explica su historia. Los testimonios son grabados en vídeo y con el material grabado se produce un documento audiovisual que quedará como documento de memoria oral local y será proyectado en los propios barrios, escuelas e institutos de cada barrio”, ha detallado Lozano.

De momento la primera fase de grabación se ha hecho en Benicalap y Benimaclet y la producción del audiovisual se ha hecho en Benicalap. Este año se hará también grabación en un mismo audiovisual en Carpesa, Casas de Bàrcena y Benifaraig.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.