La escritora Lliris Picó gana el 34º Premi Enric Valor

Ayer por la noche se entregó el 34º Premio Enric Valor de narrativa juvenil a la escritora valenciana Lliris Picó. El premio, convocado por el Ayuntamiento de Picanya y Edicions del Bullent, está dotado con 6.000 euros, la publicación de la obra y un grabado del reconocido artista valenciano Rafael Armengol.

El año pasado ganó la obra ‘Vaig fer la maleta un dia de juny’, de Cinta Arasa, una obra ambientada en la Semana Trágica de Barcelona.

Lliris Picó logró el premio por su relato ' class=
image-156392

Picó logró el premio por su relato ‘‘Moisés, estigues quiet’.

Este año se han presentado 36 obras, una cantidad mayor que en ediciones pasadas.

La obra ganadora, ‘Moisés, estigues quiet’, es una novela que analiza las diferentes maneras de enfrentar las relaciones y los lazos familiares desde el punto de vista de la adopción internacional y de los nuevos modelos de familia. Asimismo, también desde esta vertiente de la aceptación de las diferencias, trata de profundizar sobre varios problemas que afectan la juventud actual como el tratamiento de trastornos como el TDHA o el enfrentamiento social, familiar y educativo del racismo y el bullying.

Lliris Picó Carbonell (Ibi, 1972), es licenciada en Filología Catalana por la Universidad de Alicante. Trabaja en la Delegación de Alicante del Institut d’Estudis Catalans, donde realiza tareas de administración, dinamización lingüística y gestión cultural. Ha publicado varios estudios y artículos sobre la obra poética de Gaspar Jaén en revistas como Caràcters y L’Aiguadolç. Ha colaborado con algunos medios de prensa escrita como el diario Información o El País mediante la publicación de varios artículos y relatos, y con el diario El Punt/Avui donde ha publicado una columna periódica en el espacio “Fil d’aranya” entre el 2011 y finales de 2014.

Es autora de las novelas ‘Helena: un record sempre és mentida’ (Columna, 2002), ‘Les ales de la memòria’ (Marfil, 2003), ‘L’olor dels crisantems’ (Tres i Quatre, 2005), ‘Claus de serp’ (Marfil, 2007) y de la recopilación de cuentos ‘Amb D de Dona’ (Inédito. 2010). Es también coautora (con Rafa Gomar, Joan Olivares, Carles Mulet y Francesc Bononad), de la recopilación de relatos ‘6000 estúpids i 10 més’ (Efímer, 2014).

Sus obras han recibido varios galardones entre los que destacan el XXI Premio 25 d’abril Vila Benissa (2001) y el Premio de Narrativa Antoni Bru Ciutat d’Elx (2004) y Premio de Narrativa 9 d’Octubre de Sant Vicent del Raspeig 1998 y 2010.

La autora ha declarado que para ella el Premi Enric Valor de Literatura Juvenil, por un lado, supone una espuela hacia la experimentación en el campo de la literatura juvenil y por otro lado, “como autora que vive en las comarcas del Sur, un contexto geográfico y sociolingüístico que en ocasiones roza la hostilidad hacia nuestra identidad, este premio supone un paso adelante hacia la consecución de la normalidad de literatura catalana y de nuestra cultura en unas tierras que da la sensación que quedan un poco alejadas del que parece nuestro epicentro literario”.

El acto, que comenzó a las 20:30 en el Centro cultural de Picanya, fue abierto y gratuito para todo el que quiera ir. El periodista y profesor Ezequiel Castellano, ha conducido el acto, donde ha habido un homenaje a los 25 años del Centro Cultural de Picanya y la colaboración especial de las jóvenes promesas musicales, Laura Blasco en el piano, Luis Miguel Moncayo en el clarinete y Jordi Pastor en el violín, los tres, hijos de Picanya.

En el acto de entrega del premio, el Alcalde de Picanya Josep Almenar i Navarro resaltó que cuando hace 25 anys empezó su andadura el Centre Cultural que hoy acoge la entrega del 34 Premi de Narrativa Juvenil Enric Valor, “se tenían las ganas, la voluntad y el empuje de luchar en Picanya por un espacio para la cultura, la cercana de ámbito local y la más lejana, diversa y universal. Durante estos años, al Centre Cultural han vivido el teatro, la música, la danza, el folklore…, y también las palabras de maestros, como Enric Valor o José Luís Sampedro. Hoy el pueblo de Picanya quiere más cultura, 25 años más de oportunidades para todas y todos en formación, en educación… Con el ánimo de seguir adelante y con la fuerza de un pueblo orgulloso de su pasado avanzamos hacia el futuro”, concluyó Almenar.

Después, los asistentes se dirigieron a un cocktail de entrega del premio en la Sala de Exposiciones de Picanya, rodeados de la obra pictórica del ilustrador Antoni Laveda.

Antoni Laveda es uno de los mejores ilustradores valencianos, que atesora ya más de treinta años de oficio. Esta exposición reúne muestras muy exitosas de las ilustraciones originales que acompañaban libros de ahora y de siempre para todas las edades, compuestas a lo largo de su carrera artística y también su última, ‘Conta’m l’Horta’, con cuentos ambientadas en la Horta Sud que se publicó el pasado mes de noviembre.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.