728x90

La excursión “El valle de Valsaín a través de los anillos de los árboles” permitirá conocer la información ambiental que se encuentra en los troncos

Anillos de crecimiento_tcm7-344740El paseo se realizará por zonas con pinos longevos, donde se estudia la secuencia de los anillos, para recabar información sobre el clima o la evolución de las comunidades vegetales
En el registro de anillos de la madera del tronco quedan grabados, desde la propia edad del árbol, hasta las condiciones climáticas vividas, las epidemias y otros procesos naturales
El plazo de reserva de esta actividad de carácter gratuito, está abierto hasta el próximo viernes 26 de septiembre
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), organiza, para el próximo domingo 28 de septiembre, la excursión didáctica “El valle de Valsaín a través de los anillos de los árboles”, un recorrido por el pinar en busca de la información ambiental que dan los árboles.

Para ello el paseo se realizará por zonas con ejemplares de pinos muy longevos, en los que se están realizando estudios para ver, en la secuencia de los anillos, información sobre el clima del pasado, la evolución de las comunidades vegetales o los procesos geomorfológicos extremos.

En el registro de anillos de la madera del tronco quedan grabados todos los acontecimientos que ocurren en la vida de un árbol, desde la propia edad del árbol, contando los anillos, hasta saber qué años fueron secos, húmedos, cálidos o fríos, observando la anchura y disposición de los mismos.

También se puede saber si el árbol ha sido afectado por plagas, epidemias y otros procesos naturales, como avalanchas de nieve, caídas de rocas que impactaran con el árbol o riadas, incluso los tratamientos silvícolas u otras intervenciones humanas en el bosque. Todos estos eventos dejan su huella en la secuencia de anillos y, sabiéndolos interpretar, se puede conocer mucho sobre el pasado del lugar donde habita ese árbol.

El paseo didáctico del próximo domingo estará guiado por Andrés Díez Herrero, Geólogo del Instituto Geológico y Minero de España y en él nos enseñará a descifrar, en la forma externa de los pinos y en su secuencia de anillos, los acontecimientos del pasado en los Montes de Valsaín. Con esta información, los gestores de estos espacios pueden hacer una adecuada prevención de riesgos naturales y un sostenible aprovechamiento de los recursos naturales.

La excursión, de carácter gratuito, está organizada para un cupo máximo de 30 personas y podrán participar personas desde los 14 años de edad. El recorrido, de dificultad alta, tendrá una duración aproximada de 4 horas. Para participar es necesario efectuar la correspondiente reserva hasta el próximo viernes 26 de septiembre en el CENEAM, en el teléfono 921 473880, de 9,00 a 14,00 horas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.