728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

La exposición del Nitot 2016 se inaugura esta tarde en el Museo de las Ciencia, ‘la Lonja del siglo XXI’

Valencia Noticias | Redacción.- La Exposición del Ninot abrirá sus puertas mañana sábado en el Museo de las Ciencias, ‘la Lonja del siglo XXI’, en palabras del concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, quien ha presentado esta mañana la nueva ubicación de esta tradicional muestra fallera de la que saldrá el ninot indultat de las Fallas 2016. “Este lugar da una dignidad que las Fallas se merecen”, afirmó el edil.

Pere Fuset presentó la exposición.
image-316845

Pere Fuset presentó la exposición.

Fuset presentó la exposición, acompañado del director de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Enrique Vidal, quien manifestó su deseo de que este traslado al Museo “sea definitivo; que el Museo sea la casa de los falleros”. Pere Fuset agradeció a la Ciudad de las Artes y las Ciencias “que haya abierto sus puertas por primera vez al mundo de las Fallas. Es muy importante que las instalaciones, que tanto nos han costado y nos costarán a los valencianos, estén disponibles para el que es el primer acto natural de la ciudad, la fiesta fallera, y esperamos que sea la primera de muchas inauguraciones”.

El concejal de Fiestas calificó el espacio elegido como ‘la Lonja del siglo XXI’, en recuerdo de las primeras ediciones de la exposición, que se celebraron precisamente en el centenario edificio gótico. Tras su salida de la Lonja, la exposición del Ninot ha recorrido distintas ubicaciones, como los sótanos de los mercados Central y de Ruzafa, o una carpa en un centro comercial. Por ello, destacó el “gran trabajo de las delegaciones de Infantil y Festejos de la Junta Central Fallera para hacer posible este montaje que”, “ha sido unánimemente aplaudido por los artistas falleros”, aseguró el edil.

Los artistas, protagonistas de la exposición

Precisamente, desde la Delegación de Fiestas se ha querido dar a los artistas falleros un papel principal en esta convocatoria, dado que, como ha subrayado el concejal Fuset, “son los principales protagonistas de la muestra”. Por ello, han sido invitados formalmente a la inauguración “puesto que pensamos”, ha explicado el edil, “que la fiesta está en deuda con los artistas y, por eso, serán los principales protagonistas de la muestra”.

La inauguración oficial será esta tarde a las 20:00 horas, con la asistencia del alcalde Joan Ribó, y las Falleras Mayores, Alicia Moreno y Sofía Soler (que, por primera vez, tomarán la palabra en este acto), y sus Cortes de Honor, así como autoridades, Corporación y artistas falleros. La apertura al público será mañana sábado.

La exposición se ha habilitado en la Sala Arquerías del Museo, un espacio de alrededor de 3.000 m2 “que permiten una espectacular visualización de los ninots expuestos”, en palabras de Fuset. La muestra se vertebra a lo largo de una especie de línea de metro con paradas, que arranca en la Sección Infantil y acaba en la Sección Especial después de recorrer toda la sala, de manera que miles de personas pueden visitar la muestra a la vez, “con un resultado espectacular”.

Además, la Sección Infantil se ha dispuesto sin mamparas y a una altura pensada para facilitar la observación por parte de los niños, “para que puedan ser ellos los principales espectadores de sus ninots”. Finalmente, se habilitará un photocall a la entrada de la sala “para que los visitantes puedan hacerse fotos y dar a conocer en las redes sociales esta exposición”, explicó Pere Fuset, que ha agradecido el patrocinio oficial de la marca Nestlé y la colaboración de El Corte Inglés. La inauguración concluirá con el disparo de un castillo de fuegos artificiales sobre el lago del Museo, alrededor de las 21.00 horas.

‘L’indult del Foc’

En la edición de 2016, la Concejalía ha querido rescatar el espíritu originario del proyecto l’Indult del Foc’, propuesto por Regino Mas al Ayuntamiento en 1934, que es el origen, precisamente, de la primera Exposición del Ninot. Para ello, se ha programado una serie de actividades paralelas de carácter divulgativo y cultural con el objetivo de difundir los diferentes elementos patrimoniales del arte de las Fallas y la obra de los artistas falleros.

Se han preparado tres tipos de propuestas: el ciclo ‘Fallas de Celuloide’, que recupera proyecciones de películas documentales históricas sobre la fiesta; una serie de mesas redondas bajo el título ‘Testigos’, con la presencia de expertos de la fiesta que permitirán profundizar en aspectos como las publicaciones falleras, los artistas míticos de la Sección Especial, o las Fallas en el mundo de la ciencia; y el ciclo de conferencias ‘Xarrades’. También se podrá asistir a la proyección de la película ‘Fallas 3D’, rodada en la comisión Na Jordana hace unos años, que se podrá ver en el cine Imax de L’Hemisfèric.

El concejal Fuset concluyó subrayando que, además de reforzar la dignidad del arte fallero llevándolo a un espacio museográfico, se pretende también “potenciar que el turismo que se concentra en este espacio pueda conocer la fiesta, aparte del público fallero que siempre ha estado dando apoyo a la Exposición del Ninot”. “La Ciudad de las Artes y las Ciencias es un primer punto de atención de los turistas de la ciudad, y esperamos que sea también una tarjeta de visita para las Fallas”.

En total, los visitantes podrán admirar y votar a 380 ninots. Para facilitar el acceso de toda la ciudadanía, desde la EMT se prevé reforzar las más de siete líneas que operan en el entorno, especialmente durante los fines de semana. Un año más, el acceso será gratuito para las comisiones falleras “porque son ellas las depositarias de sus ninots”, pero no se amplía la gratuidad, como otros años, al centro comercial que acogía la exposición.

A preguntas de los periodistas, el concejal Pere Fuset comentó su propia presencia como ninot en numerosos monumentos de este año. “Para cualquiera que lleva las Fallas en el corazón”, ha explicado, “ser caricaturizado y ser objeto de sátira es un honor. Porque las Fallas son sátira y han de hablar y han de morder. Por eso yo lo encajo con humor, incluso con una pequeña parte de orgullo”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.