728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

La Fallera cocinará la primera Paella a Música #paellamusica

Valencia noticias | Jose Cuñat Hoy martes se ha presentado en la calle Borrull de Valencia, un reto que patrocinará La Fallera “Paella a Música” . El reconocido compositor y director de orquesta Joan Cerveró (Premio Nacional de Música) y el maestro paellero Rafa Margós del restaurante familiar Las Bairetas (Chiva), han presentado el reto de cocinar una tradicional paella valenciana con música. Reuniendo de esta forma elementos representativos de la cultura valenciana como es el fuego, el arroz y la música.

20151103_115954
image-252740

De izquierda a derecha: Joan Cerveró, Rafa Margós y Vicente Sabater

Para tal ocasión Joan Cerveró, compositor y director de orquesta, ha compuesto una melodía ad hoc, a medida, que será interpretada por la Banda Primitiva de Llíria, cuyas notas serán el fuego con el que el maestro paellero Rafa Margós cocinará una Paella Valenciana. Será el próximo domingo 29 de Noviembre a las 12h en el Teatro de la Banda Primitiva en Llíria (Valencia).

En cada valenciano hay un músico y en cada pueblo una banda. La música es, junto con el arroz, uno de los elementos más representativos de la cultura valenciana. Especialmente las canciones que interpretan las más de 1.000 bandas musicales repartidas a lo largo y ancho de la Comunidad Valenciana. En nuestra tierra se oye música de banda y se come Paella. Pero hasta ahora, nadie las había unido.  Y en concierto único e irrepetible donde por primera vez en la historia se cocinará una Paella con música. La Fallera

Para este evento la banda contará con 100 músicos, que serán los encargados de interpretar “el fuego que cocine la paella”. A preguntas realizadas al compositor Joan Cerveró con respecto a este proyecto, este ha contestado “Es un plan muy científico, con un proyecto que se mide las temperaturas, tiempos de cocción un laboratorio, realizado por Rafa, controlando hasta los decibelios y controlando la energía del fuego, homenaje a las a las bandas y a la música de bandas con piezas valencianas y de zarzuela. Una representación de la gastronomía española, piezas con tradición y vanguardia, moderna y con efectos sonoros”.

Basada en una receta de Rafa Margós de Chiva, con una composición a leña, primero es el fuego como guía y luego la música. Clarinetes, saxofones, trompetas, metales y mucha percusión, efectos sonoros e instrumentos no habituales serán tocados por los músicos.

Vicente Sabater será el ingeniero de sonido y productor musical. Con respecto a la técnica, los músicos interpretarán en directo la composición musical creada por Cerveró y las ondas sonoras pasarán a través de un serpentín confeccionado para la ocasión, avivando o dismunuyendo el fuego según se necesite en cada caso de la elaboración de la paella.

El serpentín de Rubens mide dos metros sesenta centímetros de largom un metro veinte de ancho y un metro de altura. Y si alguien se pregunta si al finalizar habrá paella, hemos de decir que solo habrá raciones para los músicos.

serpentin paella a musica (1)
image-252741

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.