La famosa nave Victoria del Cano en Jardin de flores curiosas

Detalle de un mapa de 1590 mostrando la Nao Victoria.

Detalle de un mapa de 1590 mostrando la Nao Victoria.

Sobre el paradero de la famosa nao VICTORIA en que Juan Sebastian del Cano dio el primero la vuelta al mundo.

Asimesmo, un caballero de la Orden de Sant Juan llamado por nombre Pigafeta (el cual fue con Magallanes en la jornada que hizo en Indias cuando descubrió el Estrecho y volvió después en la nao Vitoria, que fue la que dicen que dio una vuelta al mundo),

Habiendo sido el primer viaje al rededor del mundo, hecho por los españoles en tres años menos catorce dias, uno de los sucesos mas grandes y maravillosos del siglo XVI y de que mas puede envanecerse con justicia nuestra nación, no es extraño que así como la nave Argos mereció que los antiguos conservasen su memoria con veneracion entre los astros ó constelaciones del cielo, del mismo modo se hubieran procurado custodiar entre nosotros los restos de la nao Victoria, como única de las cinco de la expedicion que concluyó tan nuevo y asombroso viaje, para honorífico y perpetuo blason de la marina castellana (*). Así deseáramos muy de corazon que se hubiera hecho segun afirman algunos historiadores con mejor voluntad que criterio; pero desgraciadamente resulta de nuestro examen é investigaciones prolijas sobre esta materia que la Victoria se

(*) Grande fue la admiracion de los españoles por suceso tan inesperado como inaudito. Celebráronle los poetas de aquella edad con entusiasmo, y entre otros se hallan en un códice del Escorial, señalado j. L. 12 los siguientes dísticos en loor de la nave Victoria:

Deserit hispanum navis VICTORIA litus
Ambit et occeani claustra profunda maris:

PRIAIAque fecit iter quod nullis ante patebat
Esset ut hispani juris uterque polus.

Navis ab hispano VICTORIA litore solvens

Occeani tumidas undique cinxit aquas:
Ignotamqne viam mediis reseravit in undis

Hesperia ut vasti subderet orbis opes.

Tomo I. 25

perdió con todasu tripulacion en uno de los viajes que hizo desde la isla de Santo Domingo con rumbo segun parece á Sevilla.

Nuestro consocio D. José de Vargas y Ponce (1) dijo que por varios autores que recopilan Solórzano y D. Juan Avello de Valdés se asegura que la nao Victoria se custodió en Sevilla para eterna recordacion. Prescindiendo de la inexactitud de algunas citas deaquellos escritores, como ya lo notó Vargas, nosotros hemos leido en el Jardín de flores curiosas de Antonio de Torquemada, obra impresa en Medina del Campo año de 1599 (coloquio 5.° fol. 226 v.) que la nao que se llama Victoria está en las atarazanas deSevilla ó á lo menos estuvo como cosa de admiracion etc.

En las Lecciones ó comentario á las obras de Don Luis de Góngora que escribió y publicó D. José Pellicer de Salas el año de 1630 se afirma (col. 473) que aquel poeta en el v. 512 de su soledad 1.a aludiendo á la nao Victoria se expresa así:

Esta pues nave agora
En el húmido templo de Neptuno
Varada pende á la inmortal memoria
Con nombre de VICTORIA.

Añadiendo el comentador: “esta nave dice que está varada en el mar de Cádiz para memoria de prodigio tanto con el nombre deVictoria.” Y mas adelante (col. 475) “Las reliquias de la nao Victoria se guardan en Sevilla con razon para la posteridad y así lo refieren (sobre

(1) Relacion del viaje al estrecho de Magallanes en 1785 y 06 Tari. 2. pag. 197 en la nota 3?

Colección de documentos inéditos para la historia de España, Volumen 1

 Editado por Martín Fernández de Navarrete,Fuensanta del Valle (Marqués de la

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.