728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

La Fe celebra el 25 aniversario del primer trasplante cardiopulmonar y pulmonar

Valencia Noticias | Ana Galarza.- El Hospital Universitari i Politènic La Fe conmemora este mes el 25 aniversario del primer trasplante cardiopulmonar y pulmonar. El primer trasplante cardiopulmonar fue el 13 de febrero de 1990 y, tan sólo siete días después, el mismo hospital llevaba a cabo un trasplante pulmonar. Desde ese momento y hasta la actualidad, el hospital La Fe ha realizado 37 trasplantes cardiopulmonares, 535 trasplantes pulmonares y cerca de 750 de corazón.

Vista exterior del Hospital La Fe de Valencia
image-175414

Vista exterior del Hospital La Fe de Valencia. Foto: GVA.

El primer trasplantado cardiopulmonar (dos pulmones y un corazón) de la Comunitat se llamaba Javier y después de la intervención vivió otros 14 años. En aquel momento tenía 24 años y el equipo quirúrgico que desarrolló la operación fue dirigido por José Mª Caffarena, jefe de cirugía cardíaca, y por José Mª Borró, cirujano torácico.

En España sólo hay tres hospitales que llevan a cabo trasplantes cardiopulmonares: Hospital Puerta de Hierro de Madrid; Hospital Reina Sofía de Córdoba y el Hospital La Fe de Valencia. Mientras, el trasplante pulmonar se realiza en siete hospitales de toda España.

Los trasplantes cardiopulmonares se realizan en La Fe gracias a la colaboración de la Unidad de Trasplante Pulmonar y Cirugía Torácica, el Área de Enfermedades Cardiovasculares, la Coordinación de Trasplantes y el Área de Bloque Quirúrgico y Reanimación.

Desde las asociaciones valencianas de trasplantados de Pulmón (AVTP) y de corazón (AVATCOR) se han sumado a esta conmemoración y han manifestado su agradecimiento “al donante, a su familia y a todos los que lo hacen posible”, según ha manifestado en un comunicado el hospital La Fe. El doctor Juan Pastor Guillem ha querido insistir en la importancia de hacerse donante pues “gracias a esto se consigue salvar vidas”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.