728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

La Fe, hospital elegido por Juegaterapia para construir un jardín infantil para los niñ@s

Esta iniciativa presentada por Juegaterapia convertirá una de las azoteas del centro hospitalario en un parque infantil | Este espacio reproducirá elementos de la naturaleza con atracciones para jugar y disfrutar al aire libre

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia ha sido el centro sanitario escogido por la Fundación Juegaterapia para albergar el nuevo jardín infantil dentro del proyecto “El jardín de mi hospi”.

Esta iniciativa de Juegaterapia es pionera y única en España, y consiste en recuperar azoteas en desuso en hospitales españoles para transformarlas en jardines, con diseños muy especiales, para que todos los niños hospitalizados puedan jugar al aire.

140929_JUEGATERAPIA

El nuevo jardín será un espacio de 800 m2, de juego y relax al aire libre, ubicado en el edificio del Hospital La Fe. Una de sus azoteas se convertirá así en una zona de juegos verde, con plantas, árboles y otros elementos pensados para disfrutar también visualmente.

El diseño lo ha realizado de forma solidaria los arquitectos Iñaqui Carnicero y Lorena del Río, del estudio de arquitectura RICA* con sede en Nueva York y Madrid.

Este es el tercer jardín que Juegaterapia pone en marcha, gracias al apoyo y la colaboración de muchas empresas, instituciones y miles de particulares que colaboran con su semilla en los jardines a través del envío de sms al 28011, y se unen al esfuerzo de la fundación para hacer felices a los menores hospitalizados.

El III “Jardín de mi Hospi” forma parte de la colaboración entre Juegaterapia, el Hospital Universitari i Politécnic de La Fe y la Conselleria de Sanitat para promover el juego y el entretenimiento en los niños hospitalizados.

La directora general de Juegaterapia, Valle Sallés, ha comentado “estar encantados con el tercer Jardín de mi Hospi, porque nos ayuda a ampliar nuestras fronteras fuera de Madrid y llegar a más niños y niñas. Queremos empezarlo cuanto antes porque al visitar a nuestros niños en La Paz, donde hicimos el primer jardín, todos los padres que llevaban meses con sus hijos en el hospital nos han dicho: ¡Gracias, este jardín nos ha salvado el verano? Nada nos da más alegría y más fuerza! Y nosotros le damos las gracias a las miles de personas que nos apoyan”.

Por otro lado, el gerente del hospital, el Dr. Melchor Hoyos, ha señalado estar “muy agradecido con esta iniciativa que encaja perfectamente como complemento de ocio y distracción para los niños de larga estancia en el hospital. Teniendo en cuenta que, además, este nuevo espacio estará próximo a la Escuela La Fe y servirá como zona de recreo para los pacientes infantiles que asistan a sus actividades educativas”.

Destacar que el área infantil de La Fe cuenta con un espacio destinado exclusivamente para menores con más de 18.000 m2 y 193 camas en habitaciones individuales, para mayor confort a pacientes y familiares. En cifras asistenciales, este hospital atiende al año una media de 120 urgencias infantiles diarias, practica más de 4.000 cirugías y registra más de 8.000 ingresos pediátricos.

 

Un jardín para disfrutar también desde las habitaciones y por la noche

Uno de los objetivos del diseño es poder disfrutar, también desde las habitaciones, de las vistas del jardín. Para ello se ha pensado en unas estructuras colgadas donde se percibirían casi como grandes flores de distintos colores. Además, la visión nocturna es importante por lo que se utilizarán materiales que capten la luz durante el día y emitan una luz sutil por la noche, como las luciérnagas en los bosques.

La Fundación Juegaterapia, que ayuda a los niños y niñas enfermos de cáncer a través del juego, comenzó su andadura con la recogida de videoconsolas que la gente ya no usaba. Desde entonces se encarga de repartirlas por las habitaciones de oncología pediátrica de todos los hospitales para que los pequeños pasen sus ciclos de quimio jugando y se olviden de su enfermedad.

Su labor la han continuado con la construcción de jardines infantiles en hospitales de España. El Hospital Materno Infantil del Hospital La Paz de Madrid ha sido el primer centro sanitario en tener el suyo, y el segundo, se encuentra en proyección en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, que se inaugurará en unos meses.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.