MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

La Fe superó en mayo el récord de trasplantes de hígado en un mes con 18 intervenciones

La Unidad de Cirugía y Trasplante Hepático del Hospital Universitari i Politècnic La Fe superó en mayo el récord de trasplantes hepáticos en un mes con 18 intervenciones.

Además, cabe destacar que La Fe también ha disminuido la mortalidad perioperatoria a cifras por debajo del 5%, pese a la gravedad de los pacientes trasplantados y la complejidad de la intervención, ya que se trasplantan por orden de gravedad.

En este sentido, durante el primer semestre de 2012, el ingreso hospitalario post-trasplante ha descendido a una media de unos 14 días. De hecho, el 40% de los trasplantados hepáticos realizados en La Fe permanecen ingresados menos de dos semanas.

La Unidad de Cirugía y Trasplante Hepático del Hospital La Fe, que dirige el Dr. López-Andújar, ha realizado 18 trasplantes de hígado durante el pasado mes de mayo.

Hasta el momento, el máximo número de trasplantes de hígado realizados en un mes era de 16, y haber alcanzado la cifra de 18 supone que el centro ha efectuado un trasplante cada 41 horas.

Centro sanitario español con mayor número de trasplantes

El 5 enero de 1991 el Hospital La Fe de Valencia realizó el primer trasplante hepático de la Comunitat Valenciana. Cinco años después, este centro sanitario fue el primer hospital español por número de trasplantes hepáticos y se situó entre los cinco primeros de Europa, donde se ha mantenido durante 15 años.

Según los últimos datos del Registro Europeo, La Fe lleva a cabo cada año el 10% de los trasplantes de hígado de España, el 5% de Europa y el 1% del mundo. Este número se estabilizó hace muchos años entorno a los 100 trasplantes anuales, que es la cifra media del número de donantes que se generan en la Comunitat.

De hecho, durante 2011 el Hospital La Fe de Valencia fue el centro sanitario español con más trasplantes de hígado (101).

Proceso y donación y trasplante

El proceso trasplante hepático es altamente complejo y en cada intervención participan 9 cirujanos, 2 anestesistas, 1 hepatólogo, 5 enfermeras, además de auxiliares y celadores.

En todos los hospitales de la Comunitat existe la figura del coordinador cuya actividad es fundamental para la detección de un donante potencial que puede surgir en cualquier momento. Una vez detectado, se inicia y coordina el proceso para que se convierta en un donante real cuyos órganos pueden ir destinados a cualquier ciudadano de nuestra Comunidad.

Cuando se produce una donación, se desplaza al hospital donde está el donante un equipo quirúrgico que en colaboración con los coordinadores y profesionales del centro se extrae el órgano que luego se transporta a La Fe donde se implantará al paciente que lo necesite.

El paciente es atendido por un grupo multidisciplinar en la sala de Reanimación y en la de Hospitalización, proceso en el que participan directa o indirectamente más de 50 profesionales entre cirujanos, hepatólogos, anestesiólogos en reanimación y otros especialistas de apoyo, así como enfermeras con experiencia por su larga trayectoria en el manejo de estos pacientes.

Finalmente recibe el alta hospitalaria para su seguimiento de forma ambulatoria en sus hospitales de origen y siempre respaldados por los miembros del equipo de trasplante del hospital La Fe. La Fe es el único centro español acreditado para realizar cualquier tipo de trasplante de órganos y Tejidos.

Nuevas técnicas

El número de trasplantes realizados depende en primer término de la generosidad de los donantes y sus familiares, pero es necesario potenciar alternativas que permitan aumentar la disponibilidad de más órganos.

“En el hospital La Fe estamos impulsando desde hace varios años nuevas técnicas como el trasplante de donante vivo que realizamos en pacientes pediátricos, el split (bipartición de un hígado para utilizarlo en dos receptores, generalmente un adulto y un pediátrico), el donante a corazón parado y el trasplante de hepatocitos” ha declarado el Dr. López-Andújar, jefe de esta Unidad de La Fe.

“Nos preocupa también y mucho la calidad de vida del paciente trasplantado, por eso no dejamos de investigar con nuevos fármacos inmunosupresores que redunden en mejorar la calidad de vida de los pacientes una vez que han conseguido superar el trasplante” ha apuntado el cirujano López Andújar.

“Otras actividades que realizamos son la participación en ensayos clínicos en colaboración con otros centros, la actualización constante de protocolos de actuación clínica diaria para mejorar nuestros resultados y la publicación y difusión de nuestra experiencia obtenida gracias al elevado número de trasplantes realizados”, ha añadido el Dr. López-Andújar.

VLC Ciudad / Noticias Valencia

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "La Fe superó en mayo el récord de trasplantes de hígado en un mes con 18 intervenciones"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.