728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

La Federación de Castilla-La Mancha distingue en Alzira como ‘Manchego de 2015’ al Cronista de Cuenca y Cañete

Valencia Noticias | Redacción.- La Federación de Casas Originarias de Castilla La Mancha en la Comunidad Valenciana ha concedido la distinción de “Manchego de Honor 2015” al director de la UNED de Cuenca y cronista de Cuenca y Cañete, Miguel Romero, durante el acto de celebración del día de Castilla-La Mancha que tuvo lugar en la tarde del sábado en la plaza Mayor de Alzira.

dia castilla la mancha 1

Romero agradeció de corazón la concesión del premio “por venir de una entidad como es la federación donde se agrupan 23 casa y centros de Castilla-La Mancha. Será un orgullo y tremendo honor que mostraré como uno de mis premios más distinguidos. He tenido la fortuna de recorrer la geografía nacional y estamos en un año de Quijotes y de Sanchos y de Sanchos y Quijotes”.

dia castilla la mancha pte 6

El “Manchego de Honor 2015” recordó varias partes de Castilla-La Mancha, como la de la Sierra o la Mancha pero también su riqueza gastronómica y por ser la tierra donde la uva tiene dos sabores o aquella que traía maderadas a Valencia y Denia” y siguió reafirmando el valor de las tierras valencianas como las de Alzira.

dia castilla la mancha rogelio pardo 5

Y terminó Romero citando a Rogelio Pardo, delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha en Cuenca, como un “buen amigo”. Esto lo dijo tras escuchar a Pardo, tras recibir una metopa de la federación, citarlo como “el personaje más ilustre que ha dado Cañete desde Álvaro de Luna y lo nombro como el mejor embajador en el campo de la investigación histórica.

dia castilla-la mancha 2

El presidente de la federación, Jesús Martínez, agradeció a todos su presencia en el acto de Alzira y mostró su orgullo citando frases de El Quijote “por presidir la federación y de ser manchego de unas tierras de locos en donde con frecuencia son cuerdos” y acabó pidiendo a los valencianos ser un poco manchegos y a los manchegos un poco más valencianos”.

dia castilla-la mancha 4

El acto contó con la asistencia del citado delegado de la Junta de Comunidades; del edil de Fiestas en funciones de Alzira, Rafael Fita, quien presidió la recepción oficial en el consistorio alzireño junto con la portavoz del grupo socialista Isabel Aguilar; la diputada socialista electa por Valencia, María José Mira y distintos representantes de consistorios, como el alcalde de Xirivella, Enrique Ortí. Además, de los presidentes de la Federación de Extremeños y el de Castilla-La Mancha en Cataluña y el representante de la Federación de Casas y Centros de España en Valencia.

dia castilla-la mancha ayto

 

Actuaciones de grupos de  Xirivella, Moncada, Mislata y Quart de Poblet

Cuatro fueron los grupos participantes en el escenario de la plaza Mayor: El Grupo Aldonza de Mislata: la Rondalla de Xirivella; el Grupo de Tamborileros de Hellín en Moncada y el Grupo Aires Manchegos de Quart de Poblet.

dua castilla-la mancha 3

La federación consta de 22 colectivos de los cuales 16 son de Valencia, seis de Alicante y una en Castellón. La población castellano-manchega en la Comunidad Valenciana es la primera en importancia con 270.000 personas nacidas en esas tierras u oriundas y, en especial, en la comarca valenciana de L´Horta y la ciudad de Valencia, con unos 80.000.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.