La Filmoteca acoge la presentación de CIMA

El Péndulo | Redacción.- El director general de CulturArts, José Luis Moreno, participó en la Filmoteca en la Jornada de presentación de la delegación valenciana de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA). En el acto también intervino la presidenta de CIMA, Virginia Yagüe, y la delegada de CIMA en la Comunitat Valenciana, la actriz y cineasta Rosana Pastor, que expuso el funcionamiento y los objetivos de esta asociación.

La guionista Virginia Yagüe.
image-178434

La guionista Virginia Yagüe.

Tras la presentación se ha realizado una mesa redonda en la que se ha debatido sobre el papel de la mujer en los medios audiovisuales y las medias de fomento de la igualdad en el audiovisual valenciano. En este debate han intervenido el director general de CulturArts, José Luis Moreno; la profesora de Historia del Cine de la Universidad de Valencia, Áurea Ortiz, y la presidenta del CIMA, Virginia Yagüe.

En su intervención sobre las políticas de fomento del audiovisual de CulturArts vinculadas a la mujer, José Luis Moreno ha señalado que “las convocatorias de nuestras ayudas a la producción desde 2010 contemplan criterios de valoración de los proyectos audiovisuales que favorecen la presencia de mujeres y de temáticas femeninas. Si en la convocatoria de 2014 valoramos la presencia de protagonistas femeninas y de temas relacionados con la mujer en los proyectos presentados, en esta nueva convocatoria de 2015 valoramos también los proyectos de películas que contribuyan a fomentar la igualdad de género y que cuenten con un porcentaje de reparto técnico y artístico femeninos”.

El director general de CulturArts ha indicado que “estas políticas de apoyo a la mujer empiezan a ser visibles, puesto que en la pasada convocatoria, de las 17 ayudas a largometrajes 5 eran para proyectos dirigidos por directoras valencianas, de las 21 ayudas a cortometrajes 7 eran para directoras valencianas y de las 8 ayudas a guiones 3 eran para mujeres guionistas. Por primera vez, las ayudas al audiovisual destinadas a las mujeres cineastas han alcanzado el 32.6 % del total y esperamos que en 2015 haya un aumento significativo de este porcentaje, gracias a unos nuevos criterios de valoración que apoyan la presencia femenina y los temas de igualdad de género en el cine valenciano.”

CIMA

CIMA reúne a más de 200 mujeres profesionales con el objetivo común de fomentar una presencia equitativa de la mujer en el medio audiovisual. En CIMA se integran profesionales de todos los campos del audiovisual: directoras de cine, productoras, guionistas, realizadoras de televisión, documentalistas, cortometrajistas, montadoras, directivas de empresas del medio, mujeres jefe de equipo de los distintos departamentos creativos o técnicos. CIMA recoge los puntos de vista e intereses de una amplia gama de sectores unidos por una motivación común: conseguir que las mujeres tengan voz y presencia en la creación, dirección e industria del cine y la televisión.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.