MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

La Filmoteca celebra el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual proyectando dos obras restauradas

Cartel de ‘La dama atrevida’.
image-246872

Cartel de ‘La dama atrevida’.

El Péndulo | Redacción.- La Filmoteca de CulturArts IVAC celebrará mañana martes 27 de octubre el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual con la proyección, a las 20.00 horas, en la sala Berlanga del reportaje documental ‘Expediciones al Mato Grosso 1931-1934’, de Elvira Rodríguez Bauzá y Rafael Pelaez; y de ‘La dama atrevida’ (‘The Lady Who Dared’, 1931), de William McGann. La proyección será presentada por la jefa de Recuperación de la Filmoteca, Inmaculada Trull, y contará con el acompañamiento musical al piano del maestro Arcadi Valiente. La entrada es gratuita hasta completar el aforo de la sala.

‘Expediciones al Mato Grosso’ y ‘La dama atrevida’ son dos películas restauradas recientemente por el propio Archivo Fílmico de la Filmoteca en colaboración con la Cineteca de la UNAM (México) y con la ayuda del programa Ibermedia del gobierno de España. ‘Expediciones al Mato Grosso’ es un reportaje documental de carácter aficionado rodado por Elvira Rodríguez Bauzá y Rafael Pelaez en sus viajes por el Mato Grosso do Sul, el Río de la Plata y Paraguay a principios de los años treinta. La película registra cómo este matrimonio de exploradores convivió con las tribus indígenas y estudió la fauna y la flora de aquellas regiones. La dama atrevida es la versión en castellano con actores mexicanos que se rodó de forma simultánea con la película norteamericana ‘The Lady Who Dared’, dentro de la estrategia de Hollywood en los inicios del cine sonoro de contar con versiones en otros idiomas de sus películas para el público de habla no inglesa. En el reparto de esta película que combina romance y aventuras exóticas figuran Luana Alcañiz, Ramón Pereda, Martín Garralaga y el popular cantante ranchero Guty Cárdenas.

En 2005, la UNESCO acordó celebrar el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual cada 27 de octubre, con el fin de recordar la necesidad de impulsar la conservación y restauración de los archivos fílmicos y sonoros, que son parte fundamental de la memoria colectiva de la humanidad y de las identidades nacionales de los pueblos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.