La Filmoteca estrena ‘Stella Cadente’ de Lluís Miñarro

La Filmoteca de CulturArts IVAC presenta mañana jueves 2 de octubre, a las 20 horas, en la sala Luis G. Berlanga, ‘Stella Cadente’ (2014) del productor y director catalán Lluís Miñarro, dentro del ciclo ‘Un impulso colectivo. El otro cine español’. La película será presentada al público por el propio Lluis Miñarro y el jefe de programación de la Filmoteca de CulturArts IVAC, José Antonio Hurtado. La película tendrá un segundo pase el viernes 3 de octubre a las 22:30 horas.Stella-Cadente-poster

A través de su productora Eddie Saeta, Lluis Miñaro (Barcelona, 1949) ha promovido algunas de las películas españolas y extranjeras más notables de los últimos años y es uno de los principales impulsores de ese ‘otro cine español’ que apuesta por la experimentación estética y la reflexión cinematográfica y se sitúa fuera de los circuitos convencionales del cine comercial. Como reconocimiento a esta labor, la Filmoteca de CulturArts IVAC presentó en febrero de 2010 el ciclo ‘Lluís Miñarro. La audacia del productor’, que fue el primero que se organizó en nuestro país sobre el productor catalán.

Lluís Miñarro ha trabajado con directores tan significativos dentro del actual panorama del cine español como Marc Recha, José Luis Guerín, Isabel Coixet, Javier Rebollo o Albert Serra.

Dentro de su trayectoria internacional en el ámbito de la producción destacan películas como ‘Singularidades de una chica rubia’ (2009) y ‘El extraño caso de Angélica’ (2911) ambas del portugués Manoel de Oliveira; ‘Liverpool’, del argentino Lisandro Alonso (2009); ‘Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas’ (2010) del tailandés Apichatpong Weerasethakul; ‘Medianeras’ (2011) del argentino Gustavo Taretto; o ‘Aguas tranquilas’ (2014) de la japonesa Naomi Kawase, que se presentó en la Sección Oficial del pasado Festival de Cannes. Miñarro ha intervenido en la producción de películas valencianas como ‘Escuchando a Gabriel’ (2014) de José Enrique March y ‘Kanimambo’ (2011) de Adán Aliaga, Abdelatif Hwida y Carla Subirana, que contaron con las ayudas a la producción de la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport.

stella-candente (I)Tras haber dirigido los documentales ‘FamilyStrip’ (2009), ‘Blow Horn’ (2009) y ‘101’ (2012), Lluis Miñarro ha debutado en el largometraje de ficción con ‘Stella Cadente’ (2014), que es una original e insólita aproximación a la historia del fugaz reinado de Amadeo de Saboya en nuestro país al permitirse jugar con el absurdo e introducir ciertos anacronismos como la música pop. Presentada en la Sección Oficial de Rotterdam con muy buena acogida por parte la crítica, ‘Stella Cadente’ está protagonizada por Àlex Brendemühl en el papel de Amadeo de Saboya y le acompañan en el reparto Bárbara Lennie, Lola Dueñas y Lorenzo Balducci, entre otros.

‘Stella Cadente’ forma parte del ciclo ‘Un impulso colectivo. El otro cine español’ iniciado el pasado mes de junio y organizado en colaboración con el Festival Internacional de Cinema d’Autor de Barcelona y la Filmoteca Española. El ciclo recoge algunos ejemplos muy sugerentes del cine que hoy en día se está produciendo en los márgenes de la industria del cine español. Un cine joven, libre y heterodoxo, con estilos y propuestas muy diversos, que, en su mayoría, no llega a programarse en los cines comerciales, pero sí en los circuitos de exhibición cultural.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.