La Filmoteca inicia el ciclo ‘Imágenes por la igualdad’

Cartel del filme ' class=
image-176718

Cartel del filme ‘Violette’.

El Péndulo | Redacción.- La Filmoteca de CulturArts IVAC inicia hoy martes 3 de marzo, a las 18 horas, el ciclo “Imágenes por la igualdad” con la proyección en la sala Luis G. Berlanga de ‘Violette’ (2013), del cineasta francés Martin Provost.

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, La Filmoteca de CulturArts, el Aula de Cinema de la Universitat de València y la Fundación por la Justicia colaboran en la programación de varias actividades dedicadas a la reivindicación de la igualdad de género, dentro de las que se enmarca el ciclo ‘Imágenes por la Igualdad’.

El ciclo está conformado por películas que ilustran las condiciones históricas de desigualdad de las mujeres respecto a los hombres desde perspectivas muy distintas. El ciclo se inicia con ‘Violette’, que aborda la intensa amistad entre la escritora Violette Leduc y Simone de Beauvoir. Ambas se conocieron en el París de la posguerra y entablaron una relación basada en la búsqueda de libertad de Violette y en la convicción de Simone de tener entre manos el destino de una escritora fuera de lo común. Con guión de Jean-Claude Carrière, coguionista de las últimas películas Luis Buñuel, ‘La piedra de la paciencia’ (2012), es la adaptación del best-seller de Atiq Rahimi, que también participa en el guión y dirige la película.

‘La piedra de la paciencia’ es una parábola sobre la terrible situación de opresión que sufren las mujeres afganas y se centra en una mujer que se queda en casa al cuidado de su marido en coma mientras las guerrillas combaten por las calles. Tras la proyección de la película, el viernes 6 de marzo, a las 20:00 horas, tendrá lugar una mesa redonda con Manuela Carmena, magistrada y cofundadora de Jueces para la Democracia, la cineasta venezolana Claudia Pinto y la profesora de la Universitat de València Awatef El Ketiti Yahmedi.

Dentro del ciclo ‘Imágenes por la igualdad’ también se encuadra la película de animación programada este mes en la sesión infantil de Menuda Filmo: ‘Brave’ (2012), una historia que rompe con los tópicos sexistas de los cuentos clásicos de princesas al presentar a una protagonista femenina que lucha por cambiar el papel que le han asignado.

La sala Luis G. Berlanga de CulturArts IVAC también acoge el 10 de marzo la I Jornada de Cineastas Valencianas, organizada por CIMA Comunitat Valenciana y dirigida a profesionales del sector audiovisual, aunque abierta al público general.

El Aula de Cinema de la Universitat de València programa durante todo el mes de marzo dos ciclos relacionados con cuestiones de género: ‘La maternidad a debate’, que reflexiona sobre diversos estereotipos sociales relacionados con el hecho de ser madre, y ‘El género camuflado’ con películas protagonizadas por mujeres que han tenido que ‘travestirse’ o adoptar un papel o apariencia masculina como herramienta para la supervivencia o estrategia para superar obstáculos sociales. Por último, la Fundación por la Justicia organiza la exposición ‘Rostros’, que se podrá ver del 5 de marzo al 30 de abril en el Centro de Atención al Refugiado de Mislata.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.