MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

La Filmoteca presenta un ciclo sobre Orson Welles en su centenario

Welles en una foto promocional.
image-188560

Welles en una foto promocional.

El Péndulo | Redaccíon.- La Filmoteca inicia un ciclo sobre la filmografía esencial de Orson Welles, con la proyección, mañana jueves 30 de abril, a las 19 horas, en la sala Berlanga, de ‘El cuarto mandamiento’ (‘The Magnificent Ambersons’, 1942), dentro de la actividad semanal del ciclo ‘Básicos Filmoteca’, que en esta nueva edición se centra en el concepto de cine de autor y su plasmación histórica. La presentación de la película y el posterior coloquio correrá a cargo de Pablo Hernández, miembro del Aula de Cinema de la Universidad de Valencia.

Con motivo del centenario del nacimiento de Orson Welles (1915-1985), La Filmoteca ha programado algunos de los títulos imprescindibles de la filmografía de uno de los grandes directores de la historia del cine, entre los que se encuentran ‘Ciudadano Kane’ (1941), ‘El proceso’ (1962), ‘El extranjero’ (1946), ‘Macbeth’ (1948), ‘Otelo’ (1952), ‘Mister Arkadin’ (1955), ‘Sed de mal’ (1958), ‘Campanadas a medianoche’ (1965) o ‘Fraude’ (1973). El ciclo que se inicia el 30 de abril concluirá el 12 de julio.

Nacido en un pequeño pueblo de Winsconsin el 6 de mayo de 1915, Orson Welles alcanzó la fama con tan sólo veintitrés años gracias al programa radiofónico ‘La guerra de los mundos’ (‘The War of the Worlds’), inspirada en la célebre novela de H.G Wells, que causó conmoción en los Estados Unidos cuando muchos oyentes del programa pensaron que se trataba de la retransmisión de una auténtica invasión extraterrestre. El éxito de aquel programa de radio, le valió un contrato para dirigir tres películas con el estudio cinematográfico RKO, que le otorgó libertad absoluta como director. A pesar del inicial apoyo incondicional de RKO, sólo uno de sus proyectos previstos pudo ver la luz: ‘Ciudadano Kane’ (Citizen Kane, 1941), su película más exitosa y una de las obras maestra del cine. La ópera prima de Welles se centraba en la vida y el legado de Charles Foster Kane, un personaje interpretado por Welles y basado en el magnate de la prensa William Randolph Hearst. Tras el éxito de ‘Ciudadano Kane’, Welles dirigió El cuarto mandamiento, que reflejaba la vida de una familia norteamericana a principios del siglo XX. El montaje final de Welles fue alterado por la RKO hasta tal punto que el cineasta dijo que habían arruinado su obra.

A lo largo del resto de su carrera cinematográfica, Welles ya no conseguiría mantener la independencia artística que se le había concedido en su primera película y muchos de sus proyectos se vieron lastrados por las exigencias y las imposiciones de la industria de Hollywood, pero también por la falta de viabilidad económica de sus propias ideas.

Pese a las dificultades que tuvo simpre para sacar sus películas adelante, Welles prestó una especial atención a las adaptaciones de obras literarias, como ‘El proceso’, inspirada en la novela de Franz Kafka, o la trilogía de adaptaciones de obras teatrrales de William Shakespeare conformada por Macbeth, Otelo y Campanadas a medianoche, presentes todas ellas en este ciclo sobre la filmografía esencial del director norteamericano.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.