MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

La Fiscalía de Panamá registra las oficinas del bufete Mossack Fonseca

descarga
image-354031
AGENCIAS La Fiscalía de Panamá ha registrado este martes las oficinas del bufete Mossack Fonseca como parte de la investigación abierta a raíz del escándalo conocido como Los Papeles de Panamá. El objetivo era obtener documentación relacionada con las informaciones desveladas en las últimas semanas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) que establecen la posible utilización de la firma en actividades ilícitas. 

La “diligencia de allanamiento, inspección ocular y registro” se ha realizado, según ha indicado el Ministerio Público, tanto en la sede del grupo Mossack Fonseca como en sus filiales. Asimismo, se ha registrado la empresa telefónica que les brinda soporte informático.

El registro de este martes ha sido el primero que ha llevado a cabo la Fiscalía tras la filtración de más de 11 millones de documentos del bufete panameño. Sin embargo, al inicio del procedimiento, uno de los abogados de la firma, Elías Solano, ha explicado a Efe que simplemente se trataba de una “inspección ocular” y negó que fuese un registro. 

Según fuentes judiciales citadas por Efe, el grupo Mossack Fonseca no estaba colaborando, sino que estaban dilatando el proceso.

El pasado 3 de abril, cuando comenzó la publicación en medios internacionales de las filtraciones, la fiscal general de Panamá, Kenia Porcell, anunció el inicio de una investigación para determinar si en territorio panameño se cometió algún hecho punible en relación con el escándalo.

Este martes se ha creado la nueva Fiscalía Segunda Especializada Contra la Delincuencia Organizada, cuyo fiscal titular, Javier Caraballo, ha sido el encargado de la diligencia. Caraballo tiene la facultad legal para realizar las investigaciones de oficio, denuncias y/o querellas relativas a los delitos de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo, entre otros.

Varela pide a Francia que no considere a Panamá como paraíso fiscal

La filtración masiva de documentos de Mossack Fonseca, proveedor de miles de empresas “offshore” (con ventajas fiscales) a personalidades de todo el mundo, ha levantado sospechas sobre evasión de impuestos o lavado de activos y ha golpeado la reputación de Panamá, que a raíz del escándalo ha sido reinscrita por Francia en su lista de paraísos fiscales.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, ha solicitado este mismo martes al país europeo que “reconsidere” la decisión de incluir al país en su lista de paraísos fiscales y ha señalado que si París persiste en ese “error” tomará “medidas diplomáticas”, que no ha precisado.

El Gobierno panameño sostiene que el escándalo deriva de las actividades de una firma de abogados panameña, no del país, y ha indicado que en aras de profundizar las medidas que ha adoptado en los últimos años en favor de la transparencia hará una revisión de sus sistemas financiero y fiscal.

Para esta revisión, el presidente ha anunciado la creación de un comité de expertos nacionales e internacionales, del que formará parte el economista estadounidense Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía en 2001, que además es considerado uno de los mayores críticos con la globalización y el libre mercado.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.