La Fundación Bancaja abre el ‘Gabinete Sorolla’ con carácter permanente

¡Triste herencia! La Fundación Bancaja inauguró, en su Centro Cultural de Valencia, un nuevo ‘Gabinete Sorolla’ con la exhibición de la obra ‘¡Triste herencia!’.

La iniciativa, cuya apertura coincide con el 150 aniversario del natalicio del autor, fue presentada por la bisnieta de Joaquín Sorolla (Valencia, 27 de febrero de 1863-Cercedilla, Madrid, 10 de agosto de 1923), Blanca Pons-Sorolla, el secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll, y el vicepresidente de la Fundación Bancaja, Vicente Montesinos.

‘¡Triste herencia!’, pintado en 1899 en la playa del Cabanyal de Valencia, es una obra capital en la producción del artista que ahora regresa al lugar donde fue creada para que pueda ser admirada hasta el próximo 2 de noviembre para, posteriormente, formar parte de los fondos de la exposición ‘Sorolla y América’, que recorrerá ciudades estadounidenses como Dallas y San Diego, además de Madrid, ha explicado la descendiente del autor.

El cuadro tiene un largo periplo, puesto que, tras obtener el premio Grand Prix de la Exposición Universal de París de 1900, fue ofrecido al Estado español, que no pagó las 40.000 pesetas que en aquel momento se pidieron por la pieza. Finalmente, se vendió a un coleccionista residente en Nueva York que la cedió, a su vez, a la Iglesia de la Quinta Avenida de Nueva York, donde estuvo depositada durante más de 70 años.

En 1981, fue adquirida por la entonces Caja de Ahorros de Valencia por una cantidad nunca alcanzada hasta ese momento por un Sorolla, 240.000 dólares (22.250.000 pesetas de la época).

‘¡Triste herencia!’ (título sugerido a Joaquín Sorolla por el escritor Vicente Blasco Ibáñez) fue fruto de la impresión que causó en el creador, durante un paseo por la playa de la Malvarrosa, las figuras de niños enfermos rodeando a un monje, que en la obra destaca con hábito negro.

VLCCiudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.