MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

La futura Ley de Responsabilidad Social sitúa a la Comunitat en la vanguardia de la contratación pública responsable y transparente.

Valencia Noticias | Redacción.– La futura Ley de fomento de la Responsabilidad Social sitúa a la Comunitat Valenciana como referente en el centro de las políticas públicas de la Generalitat. Se trata de una nueva herramienta para impulsar una contratación y compra pública más responsable, ética y transparente.

El director general de Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno, Josep Ochoa, ha destacado que esta futura normativa “clarifica el panorama de la responsabilidad social empresarial en la Comunitat Valenciana además de dar la oportunidad para que las entidades puedan realizar un ejercicio de transparencia apostando así por la competitividad y la modernidad de cualquier institución”. Generalitat Valenciana.

Es por ello que la Comunitat Valenciana se convierte así en la segunda autonomía que contará con una ley que regule una materia clave para el cambio hacia un modelo social y económico más justo, sostenible e igualitario por el que apuesta el Govern del Botànic.

Además, Ochoa ha remarcado que “el compromiso de este gobierno es apostar por una contratación pública que incluya cláusulas sociales para así asumir criterios de responsabilidad social tanto desde la administración de la Generalitat Valenciana como también de su sector público”.

Tal como ha indicado el director general Josep Ochoa, el borrador de esta futura ley se presentará la primera semana de septiembre al Comité Económico y Social (CES) y, posteriormente, al Consell Jurídic Consultiu (CJC). “En estos momentos nos encontramos en un proceso de reflexión y de valoración tras todas las aportaciones que se han realizado durante el proceso de apertura de este anteproyecto a información pública”. Hay que recordar que este anteproyecto estuvo durante quince días hábiles abierto a consulta pública y que finalizó el pasado 17 de julio.

Esta futura ley se estructura en base a cinco ejes principales que son:

1- Clarificar y concretar la realidad de la Responsabilidad Social introduciendo conceptos como “auditoria social” o “pactos de integridad”.

2- Regular el compromiso de las administraciones públicas valencianas y del sector público instrumental para integrar en sus políticas la responsabilidad social. Con esa finalidad, la Generalitat estará obligada a rendir cuentas anualmente a través de una Memoria que deberá presentar ante Les Corts.

3- Impulsar la contratación pública responsable. En los procedimientos de licitación y adjudicación se tendrán en cuenta aspectos sociales, éticos y ambientales. En este sentido, se facilita la introducción de cláusulas de responsabilidad social como criterios de adjudicación o como condición especial de ejecución.

4- Incentivar la responsabilidad social en el ámbito privado, mediante la promoción de las empresas y entidades privadas que adopten un enfoque socialmente responsable en su actividad. Para ello, se crea la calificación de “Entidad Valenciana Socialmente Responsable” que se otorgará después de presentar una memoria que será evaluada por auditores independientes y que supondrá beneficios en materia de contratación pública.

5- Instrumentos de participación, planificación y coordinación de políticas de Responsabilidad Social. Nace así el Consejo Valenciano de Responsabilidad Social, órgano colegiado y de participación en esta materia y, al mismo tiempo, se constituye como Observatorio de la Responsabilidad Social en la Comunitat, actuando como órgano de información y consulta. Como instrumento de planificación y gestión, el Consell deberá aprobar un “Plan Valenciano de la Responsabilidad Social” que será de carácter plurianual.

Asimismo, la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación pondrá en marcha una “Red de Municipios Socialmente Responsables”, de la que formarán parte aquellos municipios que estén llevando a cabo políticas de Responsabilidad Social.

Hay que recordar que este texto normativo es el resultado de un amplio proceso en el que se ha dado voz a las iniciativas y propuestas de los ciudadanos, participación en la vida política, económica, cultural y social de la Comunitat que es prioridad del Gobierno valenciano.

Creación de la primera Cátedra de Responsabilidad Social en la Comunitat Valenciana

Por su parte, el pasado mes de junio, el conseller Manuel Alcaraz firmó el convenio con la Universidad de Alicante para crear la primera Cátedra de Responsabilidad Social en la Comunitat Valenciana para 2017.

Una càtedra financiada por la Conselleria de Transparencia y que cuenta con una dotación económica de 30.000 euros que se destinará al desarrollo de actividades formativas, culturales y de investigación en esta materia, vinculadas al conocimiento y su difusión.

Las acciones en 2017 se centrarán en tres ejes como son las becas y ayudas de formación, así como la convocatoria de premios a los alumnos por los trabajos realizados en la materia y la colaboración en los planes de formación de otras instituciones. Asimismo, se desarrollarán trabajos de investigación, además de promocionar encuentros nacionales e internacionales de expertos sobre temas de interés. De hecho, hoy se ha anunciado la celebración de un encuentro de cátedras de responsabilidad social de las universidades españolas el próximo curso académico.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.