MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

La Generalitat actualiza las bases de datos de los CEVEX al hallar cifras “obsoletas” y falta de memoria de actividades

 

   La Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación está actualizando las bases de datos para contar con cifras “reales” sobre los socios y actividades de los 54 Centros Valencianos en el Exterior (CEVEX) repartidos por el mundo, tras encontrarse con datos “obsoletos” y la falta de menoria de actividades en al menos 20 de ellos, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La directora general de Transparencia y Participación, Aitana Mas, ha explicado que en su departamento saben que “miles de personas reivindican sus raíces valencianas fuera de su tierra, pero nos hemos encontrado con datos obsoletos y la falta de memoria de actividades de al menos 20 centros, así que es necesario actualizar los datos y, a partir de ahí, establecer unos criterios claros para valorar los proyectos que puedan ser apoyados por la Generalitat”.

“Los CEVEX tienen un enorme potencial como puntos de encuentro intercultural y de difusión de la realidad turística y social de la Comunitat Valenciana y desde el Consell vamos a ayudarles para que sigan llevando a cabo su labor de difusión de nuestra lengua y nuestra cultura”, ha señalado Aitana Mas. Estos centros aglutinan a “miles de valencianos y valencianas”.

Asimismo, ha indicado que “en cierto modo los CEVEX son una buena fotografía del mapa de la emigración valenciana al exterior y deben ser tenidos especialmente en cuenta en una situación como la actual, en la que entre 2009 y 2014 casi se ha duplicado el número de valencianos que ha dejado la Comunitat Valenciana, que ha pasado de 69.207 a 110.052”.

Según los datos de los que dispone la Conselleria, existen 54 CEVEX en todo el mundo, de los que 29 se encuentran en América; seis en Europa, dos en Asia y 17 en diferentes ciudades españolas. Un total de 9.113 valencianos y valencianas son socios de 31 de esos centros, a falta de contar con la memoria de actividades del resto.

Los países con más CEVEX son Argentina (13), Estados Unidos (seis) y Francia (cuatro), pero los valencianos y valencianas hacen constar su presencia también en países como Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Perú, República Dominicana, Panamá, Uruguay, Venezuela, Alemania y Suecia.

En España, las Islas Baleares cuentan con cinco CEVEX, siendo la comunidad autónoma con más presencia valenciana, seguida de Cataluña, que cuenta con tres. Burgos, Cantabria, La Rioja, Madrid, Málaga, Navarra, Sevilla, Teruel y Zaragoza cuentan también con centros de valencianos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.