banner-728x90 (1)

La Generalitat adquiere la Nave de Talleres de Sagunt para albergar actividades culturales

Valencia Noticias | Redacción.- La Generalitat ha adquirido por 3,7 millones de euros la Nave de Talleres de Sagunto a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), hasta ahora titular de las instalaciones, para albergar actividades culturales que permitan convertir este espacio en un “activo” para la ciudadanía.

Así lo ha avanzado el jefe del Consell tras una reunión mantenida en el Palau de la Generalitat entre las administraciones autonómica, central y local sobre la recuperación del edificio, en la que se ha dado a conocer este acuerdo. El president ha estado acompañado en este encuentro del conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y de la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, María José Mira. Ximo Puig.

Por parte de la Administración central, han acudido a la reunión el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues; la presidenta de la SEPI, Pilar Platero, y la de SEPI Desarrollo Industrial (Sepides) Rosa María Mosulén. Además, ha estado también presente el alcalde de Sagunto, Francisco Fernández.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, que ha destacado la importancia de la colaboración entre las administraciones, ha manifestado que, con la compra por la Generalitat del edificio propiedad de la Sociedad Española de Participaciones Industriales, hecha efectiva a finales de diciembre, se llega “al final de un proceso” que había estado “absolutamente atascado”.

La nave, que ha estado siendo usada durante 8 años como almacén por parte de la Generalitat, quien la utilizaba a través de la cesión del Estado, ha sido adquirida a través del pago de 3.018.723 euros en metálico y la entrega de una parcela en Paterna por un importe de 774.000 euros.

En este sentido, el jefe del Consell ha expresado que “finalmente la inversión que hicieron los ciudadanos” y, tras las obras de recuperación que se van a llevar a cabo, “va a ser una activo para la cultura” que va a servir “al interés general, al cultural, al desarrollo social y al desarrollo económico”.

Respecto al acuerdo llegado, el president ha declarado que la colaboración con el ayuntamiento y la SEPI ha sido “fundamental”, al tiempo que ha expresado que “el acuerdo es un factor clave de desarrollo, de convivencia, de estabilidad y de avance social”.

En este sentido, ha instado a la SEPI a “avanzar en Parc Sagunt II”, para que “este camino emprendido continúe desde la revalorización también del sector público”; un sector público empresarial que, ha señalado Puig, “ha estado denostado” y “ha tenido dificultades”, pero que, según ha asegurado, “es fundamental en el ejercicio de la actividad económica”.

Tras la reunión, los asistentes han visitado la Nave de Talleres de la antigua cabecera siderúrgica de los Altos Hornos del Puerto de Sagunto para comprobar el estado de la infraestructura. El edificio, como ha explicado el conseller Marzà, está teniendo “un mantenimiento”, aunque ha incidido en que “ahora hay que adecuarlo”, puesto que “no está en condiciones para darle un uso inmediato”.

En cuanto a su futuro uso, Marzà ha destacado el valor patrimonial del propio contenedor, “uno de los mayores patrimonios industriales que tenemos”, ha explicado. Ahora se busca darles un uso tanto de programación como de producción cultural y, al mismo tiempo, se plantea que se abra el uso “en el día a día”, para que sea un “instrumento para la ciudadanía”.

Así, el conseller ha manifestado la voluntad de que “se puedan realizar espectáculos y visitar una buena muestra del patrimonio industrial que tenemos”, así como la necesidad de que “se ponga en valor esa industria que hemos tenido y que queremos seguir teniendo”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.